Categorías: Comunas

Más de 10 mil personas espera movilizar simulacro de erupción volcánica en Pucón

El ejercicio se realizará el próximo 19 de octubre con el propósito que los ciudadanos se desplacen en el menor tiempo a las 6 zonas seguras de la comuna.

Fortalecer los protocolos de alerta en lugares de riesgo natural, es lo que está desarrollando la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) junto al Municipio de Pucón, quienes el próximo jueves 19 de octubre desarrollarán un Simulacro de Erupción del Volcán Villarrica en las comunas aledañas al macizo.

Durante la tarde del martes se convocó al Comité de Emergencia puconino -integrado por el municipio, carabineros, hospital, bomberos, cruz roja, defensa civil, entre otras instituciones y servicios-, con la finalidad de detallar los últimos preparativos del simulacro.

“Pucón está bien preparado, ya hemos tenido varios simulacros junto a la última experiencia del año 2015 con la erupción. En esta oportunidad, incluiremos nuevos sectores tales como: Palguín, Cerdúo, Candelaria, Los Riscos y los dos que teníamos anteriormente: Península y Calabozo”, explicó Daniel Godoy, encargado municipal de Emergencia Comunal.

En estas seis zonas seguras, los ciudadanos tendrán que acudir una vez que se declare “Alerta Roja” y el Cuerpo de Bomberos del sector céntrico y Arrayanes realice los cinco toques cortos y continuos para anunciar la alerta, y otros cinco para anunciar la evacuación.

Programa nacional

La directora regional de Onemi, Janet Medrano, dijo que esta actividad corresponde a un programa nacional donde se pretende llegar a la mayor población posible. “En la medida en que más nos ejercitemos, podremos mejorar nuestras planificaciones tanto a nivel de las instituciones como en la misma familia, debido a que la respuesta de emergencia va ser más efectiva y permitirá mejorar las condiciones de seguridad de las personas”.

Se espera que más de 10 mil ciudadanos -de las comunas lacustres- participen de este ejercicio, el cual busca fortalecer los protocolos de emergencia y mejorar acciones futuras cuando la alerta sea real.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

13 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

13 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

13 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

14 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

18 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

18 horas hace