Fortalecer los protocolos de alerta en lugares de riesgo natural, es lo que está desarrollando la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) junto al Municipio de Pucón, quienes el próximo jueves 19 de octubre desarrollarán un Simulacro de Erupción del Volcán Villarrica en las comunas aledañas al macizo.
Durante la tarde del martes se convocó al Comité de Emergencia puconino -integrado por el municipio, carabineros, hospital, bomberos, cruz roja, defensa civil, entre otras instituciones y servicios-, con la finalidad de detallar los últimos preparativos del simulacro.
“Pucón está bien preparado, ya hemos tenido varios simulacros junto a la última experiencia del año 2015 con la erupción. En esta oportunidad, incluiremos nuevos sectores tales como: Palguín, Cerdúo, Candelaria, Los Riscos y los dos que teníamos anteriormente: Península y Calabozo”, explicó Daniel Godoy, encargado municipal de Emergencia Comunal.
En estas seis zonas seguras, los ciudadanos tendrán que acudir una vez que se declare “Alerta Roja” y el Cuerpo de Bomberos del sector céntrico y Arrayanes realice los cinco toques cortos y continuos para anunciar la alerta, y otros cinco para anunciar la evacuación.
Programa nacional
La directora regional de Onemi, Janet Medrano, dijo que esta actividad corresponde a un programa nacional donde se pretende llegar a la mayor población posible. “En la medida en que más nos ejercitemos, podremos mejorar nuestras planificaciones tanto a nivel de las instituciones como en la misma familia, debido a que la respuesta de emergencia va ser más efectiva y permitirá mejorar las condiciones de seguridad de las personas”.
Se espera que más de 10 mil ciudadanos -de las comunas lacustres- participen de este ejercicio, el cual busca fortalecer los protocolos de emergencia y mejorar acciones futuras cuando la alerta sea real.
El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…
El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…
En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…
Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…
Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…
En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…