Categorías: Comunas

Municipio de Pucón realiza donación de derechos de aprovechamiento de aguas

Subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals y el Alcalde de Pucón, Carlos Barra, firmaron hoy la donación de derechos de aprovechamiento de aguas por 105 mil litros por segundo de parte del Municipio, con el objeto de resguardar los recursos naturales de la comuna.

Autoridades se dirigieron a notaría ubicada en calle Teatinos para formalizar la donación del recurso hídrico de 10 derechos de aprovechamiento de aguas ante la presencia del Director General de Aguas, Carlos Estévez.

El alcalde Barría, en conjunto con los concejales de la comuna y acompañados por el Senador José García Ruminot, expresaron su “agradecimiento a la DGA por el apoyo brindado para encontrar una solución que fuera beneficiosa para el territorio para poder preservar el recurso que es esencial para el futuro de la zona”.

El caso que requirió del acuerdo inició como consecuencia de la reforma al Código de Aguas del 2005, la que estableció el cobro de una patente por el no uso de las aguas, lo que afectó directamente al Municipio, ya que sus derechos de aguas tenían como finalidad el desarrollo del turismo por intereses especiales, ligado a la belleza escénica. A partir de entonces, la Municipalidad comenzó a aparecer el listado del Diario Oficial como deudor, siendo que su propósito nunca fue el de consumir las aguas.

Este caso, se consideró para incorporar en la indicación del Ejecutivo del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas, actualmente en el Senado, “ya que ésta considera considera una exención del pago de patentes por no uso de las aguas en la medida que su no extracción sea parte un proyecto turístico, recreacional u otro similar y en la medida que así lo declare el titular en la solicitud”, indicó Estévez.

En consecuencia y mientras no existan dichas modificaciones legislativas, la Tesorería General de la República debe cumplir con su mandato, razón por la que las partes evaluaron una donación modal a un organismo del Estado de manera de fusionar deudor y acreedor.

Estévez reafirmó la voluntad de avanzar con la reforma al Código de Aguas, ya que “este caso en particular nos demuestra la necesidad de actualizar la normativa de acuerdo al escenario del siglo XXI, la ley no puede centrase sólo en una modalidad productiva, debiendo considerar los desafíos medio ambientales”.

Los derechos en cuestión, se ubican en los ríos Pucón o Menetúe, Maichin, Trancura, Liucura, Relicura, Nevado, Claro, Turbio y Palguín.

Editor

Entradas recientes

Detienen a Federico Astete, líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche, tras operativo en la Región del Biobío

La PDI arrestó al dirigente vinculado a múltiples ataques en la Macrozona Sur, incluyendo el…

2 minutos hace

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

12 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

12 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

14 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

14 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

14 horas hace