Categorías: Comunas

Municipio de Pucón y Senador García Ruminot celebran regularización de Derechos de Aguas para la comuna

Tras un arduo trabajo se logró eliminar la deuda de cerca de 2 mil millones de pesos que el Municipio mantenía con Tesorería por derechos de agua.

Fueron más de tres años los que el Municipio de Pucón, en conjunto con el Senador José García Ruminot, lucharon para regularizar la situación económica que afectaba al municipio, derivada de la administración anterior, por el derecho de aguas.

El alcalde de la comuna, Carlos Barra señaló “que estábamos en una situación bastante grave porque la municipalidad de Pucón estaba afecta a un cobro de más de 1.700 millones de pesos por no pago de uso de derechos de agua”.

Tras larga tramitación de tres años logramos traspasar estos derechos de aguas, para los mismos fines que habían sido solicitados y se logra no pagar esta tremenda suma de dinero”. Los cursos de agua serán utilizados al mismo fin y con el cuidado del medio ambiente”, comentó el edil.

Barra aprovechó la instancia para agradecer a los Tribunales de Justicia y al Senador José García Ruminot quien tuvo un rol clave en la regularización de esta situación”.

En tanto, el senador José García Ruminot explicó que “el año 2005 el Municipio de Pucón inscribió aguas para el desarrollo turístico en la comuna, siendo el único municipio que ha realizado este trámite”.

“La inscripción de aguas lleva implícita la responsabilidad de tener que construir obras para ocupar esas aguas, que para el turismo son construcciones escasas o nulas. Ante la falta de infraestructura se comenzó a cobrar patente por no uso, acumulando una deuda, debido a que no se hicieron las gestiones correspondientes en la administración anterior al alcalde Barra”.

García Ruminot detalló que “se solucionó entregando las aguas, pero resguardándolas para el mismo fin, inscribiéndolas en el Ministerio de Medio Ambiente, de esa forma, el Fisco elimina el cobro de esa deuda. Se ha hecho un trabajo serio que concluye con una muy buena señal”, finalizó el parlamentario. 

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

11 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

13 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

13 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

14 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

14 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

14 horas hace