Categorías: Actualidad

Nuevos rehabilitados por Senda y Tribunal de tratamiento de drogas y alcohol

En dependencias del Juzgado de Garantía de Temuco, ubicado en calle Bulnes al costado del cerro Ñielol, a primera hora de la mañana se realizaron las últimas tres audiencias de egreso correspondientes al año 2017 del Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol, programa del SENDA Araucanía que busca dar apoyo en rehabilitación a personas que han estado en conflicto con la justicia y que se han sometido voluntariamente a tratamiento por orden del juzgado.

En la audiencia encabezada por la magistrada Maria Teresa Villagrán, participó la directora regional del SENDA Stefany Acuña, quien se refirió a los tres casos de egresados, los últimos para este año 2017: «Tenemos dos usuarios relacionados con delitos de violencia intrafamiliar, y uno con caso de conducción en estado de ebriedad, y desde esta modalidad de justicia terapéutica como SENDA les ofrecimos rehabilitación y tratamiento de forma gratuita, gracias a lo cual pudieron egresar hoy exitosamente, aportando nosotros a su proceso de recuperación e integración  en la sociedad, y a la recomposición de sus vidas familiares, dándoles mayor acceso a capacitación de oficio y a instalarse en sus trabajos»

Pero llegar a esta instancia no ha sido fácil, los tres egresados tuvieron que asistir a audiencias mensuales  durante un año y lograr los objetivos terapéuticos propuestos, para que sus casos puedan ser declarados sobreseídos de manera definitiva. Uno de los egresados, cuya identidad será resguardada, ya había pertenecido a un programa similar con anterioridad, tras lo cual estuvo 18 años con abstinencia de consumo de alcohol antes de recaer. Por ello declara que esta vez se le hizo más fácil porque ya tenía una experiencia previa: «Yo nunca he sido una persona problemática. Esto fue un error no más, una pasada de la vida. Todo el esfuerzo que hice lo hizo ella también (su esposa, presente en la ceremonia) y en eso le saque provecho. A veces uno tiene que tocar fondo para darse cuenta y salir del alcoholismo no es una cosa de la noche a la mañana, porque ¿Qué saca usted de recibir atención si uno no reconoce su problema? Tiene que partir de uno, aprender a quererse uno y valorizarse, de ahí parte todo» declara, mientras sostiene su diploma junto a su orgullosa esposa. 

En ese sentido quien también estuvo presente en la audiencia, el director del consultorio Miraflores José Miguel Mella, valoró mucho el esfuerzo que hace el rehabilitado y su familia en este proceso: «Un año para una persona que está en rehabilitación sin recaer es complejo. Yo valoro a las personas, y a las parejas que acompañan a nuestros rehabilitados. Ellas  son importantes. La familia, la unión, el núcleo de la sociedad sigue siendo tan valorable como antaño», finalizó.

Hay que destacar que con estos tres egresados se completa el número de 12 personas sometidas a esta modalidad durante el presente año, y de un total de 23 desde que existe este programa que se inserta en el área de tratamiento del SENDA,  y que consiste en entregar tratamiento y rehabilitación supervisado judicialmente a infractores de ley con consumo problemático de drogas y/o alcohol a través de la herramienta legal denominada suspensión condicional del procedimiento.

Editor

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

1 hora hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

1 hora hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

3 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

3 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

3 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

3 horas hace