Obras monumentales del escultor chileno Hernán Puelma llegan a Temuco

Un aporte al patrimonio cultural de Temuco y la Región, serán las esculturas monumentales de 14 metros de altura, que se instalarán el próximo 25 de abril en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera.

Históricamente las manifestaciones artísticas han formado parte del desarrollo de la humanidad y del conocimiento. Ese espíritu es el que se instalará en la región, a través de dos mega esculturas de fierro acerado y pulimentado que buscan ser un aporte a la cultura local y que llegarán a Temuco para su instalación el próximo  25 de abril y que en las próximas semanas estarán abiertas al público.

Las manos del virtuoso artista chileno Hernán Puelma darán forma a estas obras de 14 metros de altura, las cuales, según palabras del propio artista: “Representan la pasión del ser humano por conocer y crecer permanentemente”. Ambas estarán ubicadas en los accesos principales de la Universidad de La Frontera con el propósito de ser un aporte cultural a la ciudad y la región. 

El Artista

Hernán Puelma es un artista autodidacta, que realizó estudios de mecánica y fundición. Hacia el año 1968 comenzó a dedicarse a la escultura luego de incursionar en el cine documental y la poesía. Posteriormente realizó estudios en Europa, Estados Unidos y en Chile donde practicó la fundición de metales junto a Teresa Vicuña y Gaspar Galaz.

Entre sus obras más importantes destacan “La búsqueda”, con vigías en bicicleta mirando al universo con sus telescopios, que son casi el símbolo distintivo del Parque Bicentenario, en Vitacura. Otros de sus exploradores cicleteros se encuentran en el puente Pedro de Valdivia con Avenida Andrés Bello o en el camino a San José de Maipo. Hay dos en Quilicura, uno en Ciudad Empresarial, otro en el edificio Transoceánica de Vitacura y uno en el Parque Inés de Suárez de Providencia. Un lugar destacado ocupa en su creación el Cristo del Campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Editor

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb al nuevo Gobierno: “Hay rutas que requieren arreglos urgentes en Malleco y Cautín”

El parlamentario señaló que la doble vía hacia la zona lacustre es vital, el mejoramiento…

32 minutos hace

El Río Malleco se llenó de adrenalina con la primera regata que desafió a kayakistas

La inédita competencia reunió a deportistas de distintas comunas en una exigente travesía de más…

37 minutos hace

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

22 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

22 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

22 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

24 horas hace