Categorías: Actualidad

Onemi Araucanía capacita a equipos municipales de emergencia de Loncoche y Renaico

Potenciar y fortalecer las capacidades de las comunas para trabajar de forma coordinada y oportuna en materia de emergencias fue el objetivo de la jornada.

Una jornada de capacitación para encargados de emergencia municipales de las comunas de Loncoche y Renaico, realizó la Onemi Araucanía con el objetivo de potenciar y fortalecer las capacidades para trabajar de forma coordinada y oportuna en materia de emergencia.

La instancia contempló una capacitación por parte de los funcionarios de la dirección regional, en torno a las temáticas de gestión de variables de riesgo y manejo de información de emergencia. Esta jornada les permitirá planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención y de respuesta frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o provocado por la acción humana a nivel comunal.

Cabe recordar, que varios de los municipios de la región cuentan con nuevos equipos de trabajo, de ahí la importancia de mantener constantemente capacitados a los funcionarios en la elaboración- por ejemplo -de las ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia) o de un informe ALFA, es decir, del proceso de levantamiento de datos.

En ese sentido, la Directora de la Onemi Araucanía, Janet Medrano, sostuvo que “se trata de equipos nuevos que están recientemente haciéndose cargo de la coordinación local de emergencia en sus respectivas comunas, siendo una actividad exitosa que ya se ha realizado anteriormente con otras comunas también, y que además está siempre disponible a poder realizarse nuevamente con cualquier comuna que lo requiera en temas de gestión, procesos administrativos para la solicitud de recursos en emergencias, entre otros. Conocimientos claves a la hora de enfrentar una emergencia, no olvidemos que la primera cara ante estas situaciones para la comunidad, son los municipios”, indicó.

Editor

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

15 minutos hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

24 minutos hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

58 minutos hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

1 hora hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

9 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

10 horas hace