Categorías: Actualidad

Onemi Araucanía capacita a encargados comunales de emergencia

La jornada estuvo dedicada a los nuevos equipos comunales.

Con el objetivo de potenciar las capacidades de los Encargados Comunales de Emergencia y Protección Civil, Onemi Araucanía sostuvo una reunión de coordinación y capacitación con las distintas comunas que este año conformaron nuevos equipos, con quienes desarrollarán un trabajo mancomunado a lo largo del año. Esta coordinación permitirá planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención y de respuesta frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o provocado por la acción humana.

Cabe recordar, que varios de los municipios de la región cuentan con nuevos equipos de trabajo, de ahí la importancia de mantener constantemente capacitados a los funcionarios en la elaboración- por ejemplo -de las ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia) o de un informe ALFA, es decir, del proceso de levantamiento de datos.

En esta línea, el Director Subrogante de la Onemi Araucanía, Juan Cayupi, sostuvo que “el capacitar y orientar a los encargados de emergencia nos permite fortalecer los sistemas comunales de Protección Civil y las coordinaciones a nivel local. El tener municipios con conocimientos, capacitaciones y metodologías para hacer frente a eventuales emergencias, es muy significativo porque de ello van a depender las respuestas que tenemos que dar de forma oportuna a la población que se pueda ver afectada por una emergencia”.

La jornada contó con la participación de equipos municipales de comunas como Gorbea, Galvarino, Melipeuco, Lautaro, entre otros, quienes además conocieron el equipo de trabajo de la Onemi y las instalaciones del Centro de Alerta Temprana CAT.

Editor

Entradas recientes

Diputado Henry Leal ofició a Ministerio de vivienda por demora en reposición del puente Pfieffer en Labranza

El representante por La Araucanía manifestó su preocupación ante la prolongada demora en la ejecución…

17 minutos hace

Fiesta “MP3 Generación Messenger” busca reunir fondos para pacientes oncológicos en riesgo social

Fundación Vida en Movimiento invita a sumarse a esta fiesta temática que ayudará a financiar…

3 horas hace

Capacitación sin costo llega a ocho comunas de La Araucanía con programa del Sence

En ocho comunas de La Araucanía se implementará el programa “Fórmate para el Trabajo” del…

4 horas hace

Comunidad mapuche Pedro Huenchulao recibió los títulos de 543 hectáreas de tierras

Con una gran celebración las familias de la comunidad mapuche Pedro Huenchulao de Victoria recibieron…

4 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb por nuevo sistema de cobro de la locomoción pública: “Conductores no han recibido capacitaciones”

El legislador indicó que, si bien existe la marcha blanca, los conductores indican que no…

7 horas hace

Temuco y Padre Las Casas se suman al pago digital del pasaje en el transporte público

La iniciativa tendrá un periodo de marcha blanca inicial de tres meses, para que las…

7 horas hace