Categorías: Actualidad

523 millones de pesos en recursos destina Indap para proyectos de inversión agrícola en La Araucanía

Según los resultados, las iniciativas de carácter asociativo tuvieron prioridad en el financiamiento.

Se trata de un concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, cuyo objetivo es cofinanciar con bonificaciones la ejecución de proyectos productivos, orientados a modernizar los procesos de los microempredimientos de pequeños productores, para hacerlos más competitivos en el mercado y sustentables en el tiempo.

En esta oportunidad, fueron 169 las propuestas seleccionadas entre individuales y asociativas, las cuales serán financiadas con 523 millones de pesos en total, beneficiando a los rubros de producción de cereales, forraje, hortalizas, cultivos en invernadero, leguminosas, frutales, producción animal, forestal y flores, entre otros.

Para Christian Núñez, director regional de INDAP, los proyectos aprobados que más destacan están en el contexto de mecanización y tecnificación, lo que significa adquisición de equipo, maquinaria o implementos que permitan mejorar los niveles productivos. “Es importante destacar un lineamiento de este concurso, que fue la priorización de los proyectos asociativos, es decir, aquellos que cuentan con más de un beneficiario y que tienen impacto directo sobre el territorio y sobre sus iniciativas productivas que están desarrollando para mejorar sus ingresos”, puntualizó Núñez.

“Con los recursos disponibles no se pudo financiar el total de la postulación efectiva que supera los $1.100 millones, pero desde INDAP hacemos un llamado de tranquilidad a los agricultores, ya que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, está trabajando para gestionar más recursos y de esta manera asegurar nuevas oportunidades de llamados a concursos”, comentó la autoridad del agro. Además, manifestó que en esta oportunidad los proyectos seleccionados se basaron en una evaluación técnica, que permitirá financiar aquellas propuestas que, a través de su formulación, estaban enfocadas a los resultados con un mayor impacto en los predios.

Este llamado PDI estuvo enmarcado en la denominada Operación Temprana, la cual consiste en entregar recursos y asesorías cuando los ciclos agrícolas lo demandan, agilizando los trámites administrativos y pone a disposición de los pequeños agricultores los recursos cuando son necesarios para mejorar la producción del campo.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

34 minutos hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

48 minutos hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

1 hora hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

2 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

3 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

1 día hace