Categorías: Actualidad

Personas en situación de discapacidad de La Araucanía contarán con material inclusivo para enfrentar emergencias gracias a ONEMI y SENADIS

La iniciativa fue posible a través del proyecto “Cultura Preventiva al Alcance de Todos y Todas”, adjudicado por Onemi Araucanía y financiado por el Senadis.

Esta mañana, en dependencias de la Universidad de La Frontera, el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha Gamboa, su par regional, Daniela Guerrero y la Directora Regional de ONEMI Araucanía, Janet Medrano, presidieron la ceremonia de finalización del proyecto “Cultura Preventiva al Alcance de Todos y Todas”, el cual consiste en diseñar, elaborar y difundir recomendaciones para personas en situación de discapacidad y/o acompañantes o cuidadores para la preparación y respuesta ante emergencias y desastres .

El material, se elaboró en formato accesible como librillo y díptico macrotipo, recomendaciones en braille, video con audio y lengua de señas y audio, a las que también se puede acceder a través de la aplicación Voiceye, con descarga gratuita desde Playstore o App Store.

En este contexto, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha destacó que “es importante que las personas con discapacidad tengan acceso a la información, sobre todo en un país que es de desastre naturales y en el que se presentan diversas emergencias. En esta región la aproximación es de un 17% de personas en situación de discapacidad, lo que no es menor, ya que es un 1% por sobre la prevalencia nacional, por lo cual tenemos que tomar todas las precauciones, pero también generar condiciones de igualdad para que sean tratados como cualquier ciudadano de este país y de esta región”, sostuvo.

Por su parte la Directora Regional de ONEMI, Janet Medrano, enfatizó en que “es importante poder generar materiales con información que lleguen de manera accesible a todas las personas sin importar la condición de cada uno de ellos, como también poder entregar un kit de emergencia similar a los ya existentes, pero que contiene elementos que las mismas organizaciones de personas con discapacidad de la región nos han propuesto, como libretas de notas para quienes no puedan comunicarse verbalmente, silbatos, entre otros. Lo que cubre las necesidades especiales de este gran segmento de la población que debe ser considerado a la hora de una emergencia”, puntualizó Medrano.

El proyecto, de alcance nacional y propuesto por ONEMI, fue financiado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) de SENADIS; cabe destacar, que los contenidos fueron validados con organizaciones de la región y posteriormente, una vez elaborado y diseñado el material, se implementaron 16 talleres de capacitación en las comunas de Angol, Collipulli, Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Freire, Loncoche, Villarrica, Pucón, Curarrehue, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, con un alcance de más de 300 personas. 

Editor

Entradas recientes

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

19 minutos hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

9 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

10 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

10 horas hace

Nuevo Mercado Campesino contribuye a la economía de mujeres rurales

Iniciativa forma parte de la estrategia de comercialización impulsada por INDAP en La Araucanía.Una visita…

10 horas hace