Categorías: Actualidad

Ricardo Chancerel: “Hoy dimos un paso más, hacia la inclusión de estos nuevos chilenos”

Con estas palabras, el Gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel González dio por finalizado la primera etapa de capacitación realizada en conjunto con el Instituto de Previsión Social, La Dirección del Trabajo y SENCE. En esta primera instancia se certificaron 17 alumnos del curso “Facilitadores Interculturales de Colectivos De Migrantes”, los que tendrán como función, ser referentes y puentes en sus colectivos nacionales con la Gobernación Cautín, el IPS, Dirección del Trabajo, SENCE y todas las instituciones participes de la mesa del sub-comité de migrantes.

En la ceremonia realizada en oficinas de IPS regional participó el Gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel González, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán Muñoz, la Directora Regional del Trabajo, Maite Nuñez Urquieta y finalmente el dueño de casa Director del Instituto Previsión Social, Julio Contreras Baratella, quienes mostraron su satisfacción por el esfuerzo realizado tanto por los alumnos, como también, por los servicios públicos que participaron del curso.

El Director del IPS, Julio Contreras destacó los avances en inclusión que está impulsando el gobierno “la idea es que estas agrupaciones conozcan el grueso de la oferta pública y puedan establecer vínculos técnicos y formales con funcionarios gubernamentales, de manera de facilitar la resolución de dudas y acceso a trámites… en fin, como funciona la estructura pública en Chile”.

Una de las alumnas certificadas y Presidenta de la Red de Mujeres Migrantes de la Región, Mari Acebo, se mostró muy contenta con los logros obtenidos “la verdad es que los servicios públicos que se encuentran acompañándonos hoy, no solo nos han abierto las puerta de una grata y bien llevada gestión, sino que también nos han abierto su corazón, nos hemos fundido en un gran abrazo de trabajo y responsabilidad con los migrantes que siguen llegando a la Araucanía”.

Por otra parte y en marco de la continuación de esta serie de capacitaciones que impulsa la Gobernación Cautín, es que, Ricardo Chancerel hizo un importante anuncio para este grupo de migrantes recién certificado, “tengo el agrado de comentarles e invitarlos a seguir trabajando en pro de una Araucanía inclusiva, para ello, desarrollaremos, esta vez, la segunda etapa del proyecto de migrantes, enfocado en la temática de acceso a asesoría jurídica civil y penal, y proceso de tramitación de residencia, con los organismos dependientes de la SEREMI de Justicia y DDHH. Las segundas jornadas, se llevará a cabo con fecha 28 de junio y 05 de julio”

Para finalizar y hacer una contextualización de lo que la región debe plantearse a corto y mediano plazo, Julio Contreras señaló “La migración es un fenómeno que está tomando cada vez más relevancia en el ámbito nacional y específicamente en la Araucanía. Son muy diversos los grupos que confluyen en esta región, esto implica entregar un servicio regional con pertinencia e inclusión, es por esto, que este curso de formación, como modelo a replicar en la región, es un instrumento viable como referente articulador de colectivos e instituciones públicas. Como labores fundamentales debemos asegurar trabajo, salud, viviendas dignas y seguras, educación, participación social y política, y un cambio cultural en que se valoren las diferencias, y el aporte que hacen los colectivos de migrantes se enmarque en un contexto de dignidad” concluyo Contreras.

Editor

Entradas recientes

Luciano Rivas responde a Saffirio: “Es momento de que el gobernador proponga temas concretos y deje que las instituciones funcionen”

El ex gobernador regional calificó como “acusaciones al voleo” las declaraciones de René Saffirio sobre…

4 horas hace

Ruta de la Araucanía designa nuevo gerente general en sesión extraordinaria

Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…

1 día hace

¡Llueve en La Araucanía! Dos días de precipitaciones y vientos de hasta 50 km/h

Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…

1 día hace

Avance del 72% presentan obras de Mejoramiento de Avenida Pablo Neruda en Temuco

Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…

1 día hace

Postulaciones abiertas para los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…

1 día hace

Municipalidad de Pucón firmó convenio con la Tesorería Regional de La Araucanía para fortalecer la gestión del impuesto territorial

La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…

1 día hace