Categorías: Actualidad

Se activó alerta roja para Temuco: Foco dañó anoche superficie mínima en Monumento Natural Cerro Ñielol

Una amenaza de fuego de 0,01 hectáreas al Monumento Natural Cerro  Ñielol, obligó a Onemi activar el protocolo de acción y decretar anoche alerta roja para la comuna de Temuco, aclaró David Jouannet, director de CONAF Araucanía.
«Si bien fue una superficie menor, este incidente ocurrió en una Área Silvestre Protegida, ASP y se activa automáticamente la alerta, más ahora dadas las condiciones climáticas y el material combustible que existe», advirtió el director regional.
REPORTE
Jouannet comentó que en la tarde de ayer se registró un incendio de Pidima, que por un momento amenazó a la población, pero tras la oportuna acción de Bomberos y brigadistas de CONAF, se controló el avance de las llamas y afectaron 4 hectáreas. El segundo se presentó en Alto Lumaco, que dañó dos hectáreas.
Se presentó un tercero en el sector San Miguel, en Perquenco, que fue controlado y afectó 20 hectáreas de eucalipto y bosque. El cuarto siniestro fue visible en Maquehue, 5 Kms al oeste de Padre Las Casas, que fue controlado por brigadistas y quemó 1, 5 hectáreas de matorral y pastizal.
Pidenco mantiene se mantiene activo un sólo sector con 1771 hectáreas dañadas y   Quetre y El Avellano están contenidos.
CONAF presenta 347 incendios en esta temporada, 137 en Cautín y 210 en Malleco, que han  afectado 4.187, 53 hectáreas, un 536% más territorio que la temporada pasada, a la misma fecha.

Editor

Entradas recientes

CONADI abrió postulaciones para financiar estudios de postgrado a jóvenes mapuche de la Araucanía

·          El beneficio financiado por la Unidad de Cultura y Educación de la Subdirección Sur de…

1 hora hace

Reportaje de Mega revela entramado del Caso Manicure: millonario fraude que sacude a La Araucanía y golpea al diputado Ojeda

El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…

12 horas hace

A tres años del estado de excepción en La Araucanía: menos violencia, más costos y territorios aún fuera del Estado de Derecho

La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…

12 horas hace

PDI Temuco desarticula red de distribución de fármacos que se comercializaban ilegalmente

El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…

14 horas hace

Diputado Jorge Saffirio resaltó trabajo de Comisión Investigadora: “Estamos frente a una crisis sistémica en la administración de las listas de espera”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…

14 horas hace

Araucanía: Incautación de armas en 2025 registra aumento del 83,4% en comparación con el año 2024 a esta misma fecha

El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…

14 horas hace