Categorías: Salud

Servicio de Salud Araucanía Sur realizó conversatorio de salud familiar

La actividad buscó generar un espacio participativo de discusión para entregar los resultados de los conversatorios desarrollados durante el año.

Con la presencia de directores y funcionarios de establecimientos de salud familiar de la Red del Servicio de Salud Araucanía Sur, departamentos de salud municipal y representantes de la comunidad, se desarrolló el Primer Conversatorio de devolución, de una serie de ellos, que buscan entregar respuestas de los análisis de los conversatorios desarrollados a inicios de año y otorgar el marco para la construcción del plan de trabajo del año 2018.

La iniciativa que se está replicando en todo el país, buscó brindar un espacio participativo de discusión en torno al valor social que tiene la Atención de Salud Primaria (APS), los principales hitos, sus logros y desafíos según explicó Mabel Pineda, Jefa del Departamento de Atención Primaria y Red Asistencial del SSAR, “Como Departamento de Atención Primaria de este servicio, en conjunto con la Unidad de Participación visualizamos esta jornada de trabajo como una tremenda oportunidad para robustecer la atención primaria y el compromiso que se tiene con la salud de la población que se atiende en los establecimientos de ASP y para ello se realizó un análisis de los obtenidos de los 11 conversatorios desarrollados anteriormente donde se grafican los planteamientos y necesidades planteados por el personal y la comunidad lo que será relevante para el plan de trabajo del año que se avecina” puntualizó.

El encargado de abrir la jornada fue el Subdirector Administrativo Subrogante, Emilio Ríos, quien señaló que “a través de estos conversatorios queremos poner énfasis en la importancia de la atención primaria y recuperar su relevancia social, ya que es ahí donde se atienden y solucionan el mayor número de problemas de salud de las personas”.

Posterior a ello se realizó una reseña del proceso participativo y el valor social de la APS, para luego presentar la sistematización de los once conversatorios, metodologías de trabajo y finalmente la propuesta para el año 2018.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

3 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

3 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

3 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

4 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

8 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

8 horas hace