SNA participó en mesa de trabajo con Parlamento Mapuche

Gremio intercambió visiones con dirigentes mapuches, con quienes se comprometió a ser interlocutor ante otros gremios empresariales para sostener reuniones de trabajo.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, se reunió en Temuco con representantes del Parlamento Mapuche y gremios locales para abordar el conflicto en La Araucanía y cómo éste afecta al desarrollo de la región.

En la cita, que se extendió por casi siete horas, el Parlamento Mapuche manifestó su visión respecto de temas de importancia para sus comunidades como derechos de tierras y aguas,  territorio y desarrollo económico. En la oportunidad también estuvieron el primer vicepresidente del gremio, José Antonio Galilea; el director nacional José Miguel Stegmeier; el secretario general del gremio, Juan Pablo Matte, y el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Marcelo Zirotti.

“Habían más de treinta dirigentes mapuches a quienes escuchamos con atención para entender su cosmovisión, sus preocupaciones y necesidades. Nos explicaron, por ejemplo, que les gustaría aportar y ser parte del progreso del país, el cual ellos sienten que les pasa por el frente. Ni siquiera tienen acceso a créditos o financiamiento para surgir y eso es algo que se debe cambiar”, aseveró el timonel de la SNA.

La actividad contempló mesas de trabajo, donde dirigentes gremiales y mapuches plantearon críticas y propuestas respecto de la situación en la región.

“El Parlamento Mapuche reconoce la existencia de la violencia en la región, manifestando que ese no es el camino para solucionar los problemas que los aquejan. Hemos coincidido en que, si bien el Estado ha fallado en el reconocimiento de sus necesidades como pueblo, la única vía para poner fin a este histórico conflicto es el diálogo. Y ellos, están abiertos a entablarlo”, agregó Ariztía.

Finalmente, la SNA se comprometió con los dirigentes mapuches para convertirse en un interlocutor entre sus comunidades y los gremios empresariales del país para visibilizar a nivel nacional la realidad de las comunidades indígenas de La Araucanía y sus necesidades. “Nuestra promesa fue ayudar a entablar y profundizar un diálogo entre el pueblo mapuche y los líderes de este país. Queremos ser un gremio interlocutor con el fin de aportar en la integración de esos chilenos que se sienten totalmente rezagados”, concluyó Ariztía.

Fuente: Agricultura

sna-parlamento-mapuche

Sé el primero en comentar

Deja un comentario