Categorías: Actualidad

Subdere financia investigación por cien millones de pesos para mejorar la calidad del agua en sectores rurales

Con la finalidad de buscar soluciones que permitan mejorar la calidad del agua que utilizan los vecinos de las zonas rurales de la región, especialmente en comunas como Galvarino, la Unidad Regional de Subdere de la Araucanía financió un proyecto que se encuentra en pleno desarrollo con el Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera, que nace de la iniciativa presentada por la Municipalidad de Galvarino denominado “Modelamiento pilotos para selección e implementación de filtros para minerales en solución de Abasto de Agua”.

Según explicó el Jefe de la Unidad Regional de Subdere, Leopoldo Rosales, quien realizó una visita a los laboratorios universitarios, “los profesionales que trabajan desde hace un tiempo en proyectos de abastos de agua y soluciones sanitarias de nuestra Unidad Regional han detectado en los últimos dos años, presencia de altas concentraciones de fierro y manganeso en las aguas de los pozos y, en algunos casos, en aguas superficiales que superan la norma chilena en gran parte de la región, y en el caso de Galvarino está presente en al menos el 40% de los abastos, lo que trae consigo una serie de inconvenientes para la salud y por otra parte para la concreción de autorizaciones indispensables para el desarrollo de estas familias, tomando en cuenta la condición de vulnerabilidad y la dispersión de los beneficiarios”.

Para ello el proyecto, que tiene un costo de financiamiento de 97 millones 446 mil pesos, consta de cinco etapas desde diagnóstico y elaboración hasta la capacitación de quienes darán uso a estos filtros en sus hogares.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

41 minutos hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

47 minutos hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

1 hora hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

1 hora hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

2 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

4 horas hace