Categorías: ActualidadEducación

Superintendencia de Educación convoca a iniciativa que promueve Buenas Prácticas en las escuelas

Hasta el 17 de noviembre cualquier integrante del equipo directivo puede registrar hasta dos ideas en el portal buenaspracticas.supereduc.cl

Con el fin de identificar, difundir y compartir buenas prácticas que constituyen un ejemplo para otros establecimientos educacionales, la Superintendencia de Educación (Supereduc) está convocando a todos los centros educativos de la Región de La Araucanía, para que participen dando a conocer sus Buenas Prácticas en el portal “Buenas Ideas para Buenas Escuelas”, en el link buenaspracticas.supereduc.cl.

Se trata de una iniciativa que, además, busca valorar y reconocer a aquellas unidades educativas que han implementado metodologías para responder a sus necesidades y contextos, aprovechando sus habilidades, capacidades, sello y trayectorias.

El Director Regional de la Supereduc Araucanía, profesor Guillermo Vásquez Veroíza, comentó que “una Buena Práctica es un conjunto de acciones y estrategias, diseñadas e implementadas por un establecimiento educacional para atender a una necesidad o resolver un problema, fortaleciendo la calidad educativa de la institución”.

Agregó que en esta convocatoria pueden participar todos los establecimientos del país: salas cuna, jardines infantiles, escuelas y liceos, en sus distintas modalidades y dependencias administrativas (municipal o corporación municipal, particular subvencionado y particular pagado).

Las buenas prácticas pueden estar circunscritas a dos temáticas: Una de ellas es en el ámbito de la Inclusión Educativa, que se refiere al diseño e implementación de estrategias y/o acciones dirigidas a la construcción de comunidades educativas respetuosas, que valoren la diversidad.

El segundo ámbito es el de Seguridad, ligado al conjunto de condiciones, medidas y/o acciones orientadas a la prevención y el autocuidado necesario para que los miembros de la comunidad educativa ejerzan de manera plena sus derechos.

Hasta el 17 de noviembre cualquier integrante del equipo directivo puede registrar hasta dos iniciativas en el portal buenaspracticas.supereduc.cl.

SUS CARACTERÍSTICAS

Una Buena Práctica refleja los propósitos y el espíritu del establecimiento educacional, es decir, expresa un sello institucional. Asimismo, promueve el mejoramiento continuo al interior del establecimiento.

Se caracteriza por desarrollar un trabajo colaborativo que coordina a los distintos integrantes de la comunidad educativa, con especial énfasis en la participación de los niños, niñas y jóvenes.

Y un valor agregado de una Buena Práctica, es que contempla en su diseño la transferencia a otros contextos educacionales, es decir, que puede servir de referente para su implementación en otros establecimientos, siempre tomando en cuenta las diferencias de contexto.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

9 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

10 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

10 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

10 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

15 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

15 horas hace