Categorías: Economía y negocios

Tuma pide aplicar Programa de Habitabilidad Rural a comunidades campesinas incorporadas en zonas urbanas por los planes reguladores

El subsidio permite construir en sitio propio y mejorar las viviendas de las familias de zonas rurales.

Con la finalidad de solicitar a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, que flexibilice el Programa de Habitabilidad Rural para beneficiar también a las personas que viven en la ruralidad pero emplazados en un sector urbano debido a los límites de los planos reguladores, el senador de La Araucanía, Eugenio Tuma, se reunió con la secretaria de Estado en Santiago.

“El Programa de Habitabilidad Rural ha sido un instrumento muy demandado por las comunidades, pero muchas familias han quedado excluidas debido a que la zona donde se emplazan ha sido incorporada al plano regulador, por lo tanto se consideran como urbana. Con la aplicación de este criterio muchas familias no han podido recibir los distintos beneficios para mejorar su vivienda o construir en sitio propio», precisó el legislador.

Lo importante, acuñó Tuma, es cumplir con los objetivos y criterios que establece el Programa de Habitabilidad Rural, que busca promover la equidad territorial y reconocer las características propias de las zonas rurales y territorios aislados.

«Si las viviendas están emplazadas en zonas con particularidades geográficas, dispersión territorial de su población, condiciones de aislamiento y dificultades de accesibilidad, las familias deberían acceder al beneficio y no quedar excluidos por una delimitación administrativa. Por lo tanto propuse ampliar la cobertura de este beneficio a las familias que habitan en zonas rurales que cumplen con los criterios que estable este programa”, manifestó Tuma.

Al respecto, la ministra Saball se comprometió a revisar dicho subsidio, dado que el Programa de Habitabilidad Rural “entrega muchos beneficios a las comunidades, como poder construir en el sitio propio, reparar la vivienda, ampliarla o mejorar sus condiciones sanitarias”.

“El Programa de Habitabilidad Rural beneficia y prioriza a las familias que hayan construido su vivienda con la materialidad que existe en la zona; mejora las condiciones de asistencia técnica y el subsidio cuenta con un monto superior porque en condiciones de aislamiento la mano de obra puede ser más cara y de difícil acceso”, precisó el parlamentario PPD. 

Editor

Entradas recientes

II versión de FELIJ 2025 cautivó al público en torno a la literatura infantil y juvenil en Temuco

La iniciativa, financiada por el Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, congregó a…

18 minutos hace

Personas jubiladas ya pueden proyectar su nueva pensión: lanzan simulador oficial en La Araucanía

Este miércoles se realizó el lanzamiento regional de “Mi Mejor Pensión”, el nuevo simulador oficial…

23 minutos hace

100 Mujeres Líderes 2025: La Araucanía reconoció el liderazgo de sus mujeres

Este martes 2 de diciembre se realizó la ceremonia de reconocimiento a las 100 Mujeres…

34 minutos hace

Hospital Pitrufquén realiza su primer procuramiento multiorgánico y consolida avances en la donación de órganos en la red asistencial Araucanía Sur

En un hito para la Red Asistencial Araucanía Sur, el Hospital Pitrufquén llevó a cabo…

43 minutos hace

Árbol de navidad ilumina Victoria

Una emotiva ceremonia familiar, se llevó a cabo la noche de este martes 2 de…

1 hora hace

Realizan primer encuentro recreativo intersectorial de la discapacidad en Lautaro

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Municipalidad de Lautaro, en…

2 horas hace