Categorías: Comunas

Villarrica: Oficina de Asuntos Indígenas lanza publicación de Talleres de Rescate Cultural

En el Salón Auditorium de la Municipalidad de Villarrica, se llevó a cabo el Lanzamiento de la Publicación “Mapuche Kimeltum, Rescate Cultural”, obra que pone en valor la identidad cultural del pueblo mapuche a través del conocimiento ancestral a través de los Talleres Culturales realizados por la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Villarrica.

A través de sus páginas, el texto recorre el quehacer de hombres y mujeres que por medio de la transmisión del conocimiento, plasmaron actividades, artesanías y oficios que anhelaban aprender y re – crear. “Este es el lanzamiento de esta publicación que ha realizado la Oficina de Asuntos Indígenas del Municipio para difundir el saber del pueblo mapuche en Villarrica Mapu y también realizar el lanzamiento oficial de los Talleres de Rescate Cultural 2017, que realizan comunidades y asociaciones indígenas. Esta obra es el trabajo de estos años de la Oficina de Asuntos Indígenas, se ocupo el registro fotográfico existente y profundiza con la labor realizada durante el año 2016”, señaló la Encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas, María Elena Pineda.

A partir del año 2012 y en concordancia con los lineamientos de la actual administración municipal, la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio, ha desarrollado la línea de trabajo denominada “Rescate y fortalecimiento de la cultura mapuche”, donde se han realizado más de 60 talleres en 38 comunidades y asociaciones mapuches, alcanzando un total aproximado de 960 participantes.

El alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, quien encabezó la ceremonia, señaló “Es un lindo trabajo el ver plasmado las experiencias en esta publicación, gracias también a los monitores que han compartido sus saberes en estos talleres que hemos desarrollado como Municipalidad”.

Dentro de los talleres, este año se sumaran además, el Telar Mapuche, Alfarería, Curtido del cuero, Gastronomía, Vaciado de madera, Cestería en Mimbre, Cestería en Pita y la confección del Balai o Llepu, donde la participación de las comunidades contribuye a que las técnicas ancestrales no desaparezcan y puedan llegar a ser fuente de ingresos, mejorando sus condiciones de vida y el desarrollo de sus comunidades.

Editor

Entradas recientes

Diputado Leal realiza crítico balance de la gestión del Gobierno en La Araucanía: “La evaluación es negativa y la nota es roja”

El parlamentario aseguró que el gobierno de Gabriel Boric fue un mal gobierno, “para Chile…

9 horas hace

Pitrufquen celebró el lanzamiento de primera antología literaria «Letras del Toltén»

La Municipalidad de Pitrufquén, a través del Programa de Biblioteca Municipal, concretó y financió el…

9 horas hace

Temuco: fallece el ex atleta seleccionado y funcionario del IND Jaime Vergara Millar

El ex corredor de fondo está siendo velado en el Hogar Nuestra Señora del Carmen…

10 horas hace

Respaldo desde La Moneda entrante: Presidente electo y Ministra de Seguridad cierran filas con subsecretario Andrés Jouannet

Autoridades defendieron al actual diputado por La Araucanía ante recientes cuestionamientos, destacando su experiencia en…

10 horas hace

Agricultores de Malleco llaman a autoridades salientes y entrantes a generar herramientas de apoyo financiero

De acuerdo al pronóstico climático, durante esta semana un nuevo sistema frontal llegará a La…

11 horas hace

Más de 20 mil personas llegaron este fin de semana al Festival de la Trilla a yegua suelta de Lautaro

Más de 20 mil personas recorrieron y disfrutaron de la última versión de la famosa…

11 horas hace