Adolescentes de Sename exponen sus obras en la Corte de Apelaciones de Temuco

Adolescentes que cumplen sanción en el Centro de Cholchol, dependiente del Sename mostraron sus obras pictóricas desarrolladas en talleres que apuntan a mejorar sus condiciones de vida

Montada en los pasillos de acceso a las oficinas de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, se encuentra la muestra pictórica “Colores de Juventud” que expone obras elaboradas por adolescentes del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado, CIP-CRC, de Cholchol, dependiente del Servicio Nacional de Menores, Sename, en el marco del cierre del primer semestre de los talleres que se realizan en su interior.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia en primer término del Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, Julio César Grandón; del Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Malig; del director regional del Sename en La Araucanía, Danol Rodrigo Godoy Jara; de su homónimo del CIP-CRC Cholchol, Alberto Román; profesionales del área de justicia juvenil de la Red del Sename; y, uno de los autores de la muestra que corresponde al resultado de los talleres a los que asisten, aprendiendo técnicas básicas y potenciando habilidades blandas a nivel social, comunitario e individual.

Ignacio, de 20 años y que cumple sanción en el Centro de Régimen Cerrado por una revocación de beneficio de un delito cometido cuando era menor de edad, explicó: Uno tiene que ser constante, porque a veces uno se frustra porque ve que no va quedando bien, pero igual todo tiene arreglo y a nosotros nos sirve darnos cuenta que todo va por etapas. Nos ayuda a canalizar la frustración y encuentro que el taller me ha ayudado harto, aparte que la monitora es dedicada y responsable”

Para el director subrogante del Sename, en La Araucanía, Danol Rodrigo Godoy Jara exponer las obras de los adolescentes que se encuentran privados de libertad en el CIP CRC Cholchol en el máximo tribunal de alzada de la región significa una gran oportunidad: Nos llena de alegría, porque esto más que simbólico nos brinda un espacio nuevo donde podemos mostrar el trabajo que se realiza en el Sename, pero también mostrar que más allá de su rol y misión, hay muchas acciones que realizamos que apuntan a la reinserción que no es sólo la no comisión de delitos, sino el desarrollo de ciertas habilidades que les puede servir como un espacio de emprendimiento, desarrollo de habilidades blandas que les pueden ayudar a mejorar sus condiciones de vida en el presente y futuro de los adolescentes con los cuales estamos trabajando”.

En tanto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Malig, la reinserción social de los adolescentes parte en primer término por ellos mismos y el resultado que se expone habla de una actitud en torno a este objetivo: “Es muy importante el trabajo que hacen los jóvenes en su propio favor, y por supuesto como gobierno estamos constantemente apoyándolos. Agradecemos a los talleristas a la Ilustrísima Corte de Apelaciones que nos preste sus instalaciones para exponerla porque dignifica el trabajo de los adolescentes”.

La muestra, que adorna cada uno de los pisos del máximo tribunal de la región estará en exhibición hasta el martes 10 de julio, quedando a disposición de quienes se encuentren interesados de adquirir alguna de sus piezas que reflejan esfuerzo y calidad, con una depurada técnica aplicada por los adolescentes de los talleres del CIP-CRC de Cholchol.

prensa

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

6 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

7 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

7 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

7 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

7 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

2 días hace