Categorías: Actualidad

Centro de Sename en Cholchol funciona con normalidad

Medidas de seguridad aplicadas coadyuvaron en que la acción no pasara a mayores.

Con normalidad se encuentra funcionando Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Cholchol, de Sename, luego que un grupo de adolescentes intentaron fugarse del recinto, manteniendo retenidos a cuatro funcionarios.

La acción fue realizada por 8 menores de edad y tres adultos que se encuentran en cumplimiento de medidas establecidas por los tribunales.

Pasadas las 21 horas del pasado lunes, el reducido grupo de 11 adolescentes intentó fugarse del recinto, agrediendo y reteniendo a cuatro funcionarios, los cuales resultaron con heridas de carácter menos grave y leve, siendo el primero una herida provocada por el rebote de un perdigón que alcanzó la pierna de uno de los funcionarios, luego de la acción de gendarmería que repelió el intento de fuga.

Fernando Slater, director regional subrogante del Sename, en La Araucanía, explicó que dadas las condiciones y la complejidad de los adolescentes, contingencias de esta naturaleza pueden suceder, generando acciones de seguridad constantes y permanentes: “De acuerdo al procedimiento, en ese caso, ingresa Gendarmería, controla la situación y los funcionarios son trasladados a la Mutual de Seguridad, de acuerdo a los procedimientos, siendo los jóvenes contenidos y dejados en segregación unas horas antes de volver a la rutina habitual”.

Slater agradeció el trabajo realizado por los trabajadores del Sename, quienes permanentemente se ponen a disposición frente a este tipo de eventualidades: “Las condiciones de seguridad en este tipo de centros siempre son complejas, producto de eventos, liderazgos que van surgiendo. Nosotros agradecemos a las asociaciones el constante apoyo en este sentido. Estamos preocupados en este tema y sólo la semana pasada tuvimos la visita técnica de un equipo del centro de San Bernardo y se realizaron ejercicios y simulacros. Igualmente, para esta semana está programada la visita del equipo de tecnovigilancia”.

Finalmente, explicó que a los tres adolescentes que lideraron la acción y que son mayores de edad, se les solicitó el traslado a la sección juvenil del centro penitenciario de Temuco, quedando a la espera de lo que resuelva el tribunal competente.

Editor

Entradas recientes

La Araucanía alcanza el promedio nacional de desocupación y muestra signos de recuperación laboral

Histórico verano en La Araucanía, con cifras de empleo más altas de comparación a los…

5 minutos hace

Temuco una de las 3 ciudades del país que concentra mayor número de inscritos a la PAES de Invierno

Una buena noticia dejó el proceso de inscripción a la PAES de invierno 2025, Admisión…

11 minutos hace

Colo Colo afina su defensa y estrategia de cara al debut en la Copa Libertadores 2025

El equipo albo enfrenta autocríticas tras el empate ante Palestino y toma medidas para fortalecer…

37 minutos hace

Casi 150 alumnas y alumnos de Ercilla accederán a una escuela modular, mientras esperan su casa definitiva

Un 50% de avance presenta la instalación de 38 módulos provisorios para la comunidad educativa…

41 minutos hace

MTT Realiza positivo balance de sistema de onda verde en semáforos para el desplazamientos de Bomberos de Temuco

Una importante mejora en los tiempos de desplazamiento se ha registrado en los traslados de…

48 minutos hace

Ballet Folklórico Magia Chilena invita a bailarines y músicos a las audiciones 2025

La convocatoria para audicionar es abierta a toda la comunidad y está agendada para este…

56 minutos hace