Categorías: Actualidad

Alcalde de Temuco se reúne con Ministro de Educación para solicitar apoyo en proyectos municipales

Una positiva reunión sostuvo el alcalde Miguel Becker con el Ministro de Educación, Gerardo Varela en dependencias del ministerio en Santiago, con el fin de tratar dos puntos en particular: la postergación de la desmunicipalización de la educación en Temuco y apoyo en el financiamiento de la reconstrucción de la escuela Especial Ñielol.

La presentación se enfocó en las mejoras que ha tenido Temuco en materia educacional, tales como: evolución positiva de la matrícula de sus establecimientos; cero deuda de ningún tipo; aumento de porcentajes en la categorización de la agencia de calidad; pasantías y enseñanza de inglés; educación intercultural; plan de motricidad como potenciador de los aprendizajes y plan de educación ambiental.

El jefe comunal de Temuco, quien asistió en compañía de un equipo municipal de Planificación y de Educación, señaló que “hemos hecho una presentación al Ministro de Educación primero en relación a la desmunicipalización, nosotros queremos que la educación sea siendo municipal demostrando a través de cifras y a través de la información que el mismo Ministerio ha creado, que nosotros podemos hacer las cosas bien y no queremos que la educación pase a manos de una agencia regional donde nadie sabe quién manda en nuestra comuna”.

Frente a este planteamiento, el Ministro Varela indicó que “efectivamente la ley establece un procedimiento de solicitud para mantener las escuelas dentro de las municipalidades, y que deben cumplir ciertos requisitos, hay un artículo transitorio que regula esta materia y por lo que se me informó es posible y muy probable que Temuco cumpla con todos estos requisitos, por lo que no debiera haber ningún inconveniente en acoger dicha solicitud”.

Proyecto escuela especial Ñielol

Este proyecto ya se encuentra aprobado por la Municipalidad de Temuco, quien invirtió 140 millones de pesos para su diseño, el cual comprenderá toda la cuadra de Balmaceda para su construcción que contará con una infraestructura acorde al tipo de educación que allí se entrega.

En la reunión sostenida, el alcalde fue acompañado por la directiva del Centro de Padres del establecimiento, quienes se mostraron emocionados de poder plantear sus necesidades como familias de niños que necesitan de cuidados especiales.

El proyecto de la nueva escuela especial Ñielol comprende una superficie de 5 mil 688 metros cuadrados para una matrícula de 304 alumnos. La presente iniciativa considera, entre otros, los siguientes recintos: piscina temperada, sala de profesores, salas de actividades, sala de actividades prebásico, sala de hábitos higiénicos, aulas básicas, diez aulas de nivel laboral, aula educación sicomotriz, aula de hidroterapia, aula de estimulación sensorial, aula casa práctica, laboratorio de computación, comedor básico laboral, bodega silla de ruedas, gimnasio multiuso, entre otros.

Frente a este tema, el alcalde Miguel Becker indicó que “hemos hecho un esfuerzo de equipo municipal para incorporar los recursos para el desarrollo del proyecto y por otro lado, le hemos planteado al Ministro la necesidad de apurar este proyecto que se trata de mejorar las condiciones de 300 niños muy especiales de la escuela especial Ñielol y que también significa mejorar las condiciones del liceo Tecnológico en forma paralela y simultánea a propósito que debemos demoler parte de esta institución y crear nuevos espacios para el liceo Tecnológico”.

Por su parte, el Ministro de Educación, indicó que “hay un proyecto muy interesante, muy conveniente para niños en situaciones especiales y vamos a trabajar juntos para ver si es posible solucionar el tema, ya que hay situaciones regulatorias que hay que resolver, de manera que se puedan en lo posible de trabajar con el liceo contiguo, y quedamos que a la más pronta brevedad vamos a tratar de dar una respuesta a esa inquietud, de manera que se pueda incorporar al presupuesto 2019”.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

10 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

10 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

11 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

11 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

12 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

13 horas hace