Categorías: Actualidad

Alcalde Miguel Becker inauguró taller de orientación y movilidad para personas en situación de discapacidad visual

La iniciativa municipal comenzó su tercera versión con la participación de veinte personas y tendrá una duración de nueve meses.

Con la finalidad de entregar autonomía y mayor participación social, la Municipalidad de Temuco, a través de su alcalde, Miguel Becker, dio inicio a la tercera versión del taller de Orientación y Movilidad para personas en situación de discapacidad visual, ciegos o con baja visión, que beneficiará a veinte personas de la comuna y que ya tiene 24 egresados en los dos años anteriores.

La primera autoridad comunal señaló la relevancia de generar estos espacios de aprendizaje para personas en situación de discapacidad, quienes en conjunto dieron inicio al taller en su versión 2018.

“Hay una cantidad importante de personas que viven en situación de discapacidad en Temuco y la ciudad tiene que tener las condiciones para que ellos puedan mejorar su calidad de vida. Por eso este taller busca a través de un terapeuta, enseñar diferentes aspectos para que una persona en situación de discapacidad visual o ciega, pueda desenvolverse mejor en nuestra ciudad”, afirmó Miguel Becker, alcalde de Temuco.

Uno de los beneficiarios es Hugo Muñoz, persona en situación de discapacidad, quien luego de un accidente laboral hace ocho años, perdió toda la visión. “En un principio fue muy difícil, sobre todo para volver a insertarme en el mundo laboral, pero gracias a este taller aprendí muchas cosas que hoy puedo aplicar todos los días”, señaló.

El taller se inició el año 2016 y ya cuenta con 24 egresados y para esta versión ya cuenta con veinte personas que comenzaron las clases y que se extenderán hasta diciembre.

“Trabajamos con técnicas propias de la orientación y movilidad, con la finalidad de que las personas lleven una vida autónoma. También trabajamos el uso del bastón guía y potenciamos otros sentidos como el tacto, oído y el olfato”, afirmó Karina Quijada, terapeuta ocupacional y monitora del taller.

En la oportunidad el alcalde Miguel Becker, junto a personas en situación de discapacidad, cruzaron Avenida Caupolicán, utilizando la orientación a través de los sonidos del semáforo e identificación de puntos de referencia.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

6 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

6 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

11 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

12 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

13 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

13 horas hace