Categorías: Comunas

Alcalde Pablo Astete de Villarrica recibe importante reconocimiento en México

Galardón se otorga a los mejores servidores públicos de Iberoamérica por su contribución al desarrollo de su país a través de una buena gestión pública

Como uno de los mejores gobernantes de Iberoamérica, fue evaluado el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, por el Instituto Mejores Gobernantes A.C. (IMG), con sede central en México, quien otorgó a la primera autoridad comuna villarricense, el Premio Internacional Maya 2018.

Destacar, que éste es un organismo de la sociedad civil que tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los servidores públicos a través de la formación, evaluación y reconocimiento a la gestión pública con estándares internacionales. En tanto, para otorgar los premios, una Comisión de Evaluación y de Selección mide diversos indicadores de desempeño político de programas, obras y acciones de los servidores públicos.

Esto se hace a base de criterios de impacto social; niveles de propuestas a resolver los problemas que enfrentan los ciudadanos; innovación, importancia y originalidad de la respuesta a la necesidad de la población; calidad de los aportes para resolver los problemas sociales; y la percepción ciudadana sobre la imagen pública del servidor. De igual forma el Instituto realiza encuestas donde se desempeñan los servidores públicos considerados para el premio, para evaluar sus acciones y calibrar los referidos criterios, así como su presencia en los medios de comunicación.

Por su parte, el alcalde Pablo Astete indicó: “Dedico esta distinción a mis equipos de trabajos de la Municipalidad de Villarrica, ya que sin su esfuerzo y compromiso no hubiésemos podido obtener este importante logro, agradezco además a mi familia que me ha apoyado incondicionalmente durante todos los años que he dedicado al servicio público y por supuesto a mi Villarrica querida, a todos sus habitantes ya que son ellos el motor que me mueve a diario”.

Señalar que la primera autoridad comunal, recibió su premio con un “trarilonco” entre sus manos, esto como homenaje al Pueblo Mapuche, que festejaba ese mismo día el We Tripantu en Villarrica.

Por otro lado, explicar que en la ocasión fueron reconocidos seis países latinoamericanos, en tanto de Chile, fueron cuatro los gobernantes destacados.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

13 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

14 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

14 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

14 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

15 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

17 horas hace