Categorías: Comunas

Alcalde Pablo Astete de Villarrica recibe importante reconocimiento en México

Galardón se otorga a los mejores servidores públicos de Iberoamérica por su contribución al desarrollo de su país a través de una buena gestión pública

Como uno de los mejores gobernantes de Iberoamérica, fue evaluado el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, por el Instituto Mejores Gobernantes A.C. (IMG), con sede central en México, quien otorgó a la primera autoridad comuna villarricense, el Premio Internacional Maya 2018.

Destacar, que éste es un organismo de la sociedad civil que tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los servidores públicos a través de la formación, evaluación y reconocimiento a la gestión pública con estándares internacionales. En tanto, para otorgar los premios, una Comisión de Evaluación y de Selección mide diversos indicadores de desempeño político de programas, obras y acciones de los servidores públicos.

Esto se hace a base de criterios de impacto social; niveles de propuestas a resolver los problemas que enfrentan los ciudadanos; innovación, importancia y originalidad de la respuesta a la necesidad de la población; calidad de los aportes para resolver los problemas sociales; y la percepción ciudadana sobre la imagen pública del servidor. De igual forma el Instituto realiza encuestas donde se desempeñan los servidores públicos considerados para el premio, para evaluar sus acciones y calibrar los referidos criterios, así como su presencia en los medios de comunicación.

Por su parte, el alcalde Pablo Astete indicó: “Dedico esta distinción a mis equipos de trabajos de la Municipalidad de Villarrica, ya que sin su esfuerzo y compromiso no hubiésemos podido obtener este importante logro, agradezco además a mi familia que me ha apoyado incondicionalmente durante todos los años que he dedicado al servicio público y por supuesto a mi Villarrica querida, a todos sus habitantes ya que son ellos el motor que me mueve a diario”.

Señalar que la primera autoridad comunal, recibió su premio con un “trarilonco” entre sus manos, esto como homenaje al Pueblo Mapuche, que festejaba ese mismo día el We Tripantu en Villarrica.

Por otro lado, explicar que en la ocasión fueron reconocidos seis países latinoamericanos, en tanto de Chile, fueron cuatro los gobernantes destacados.

prensa

Entradas recientes

Tres proyectos tecnocreativos de La Araucanía fueron seleccionados para el programa CRTIC LAB Sur 2026

Las iniciativas destacan por relevar los aspectos naturales, culturales y geográficos del sur de Chile.…

1 hora hace

Gala anual del Ballet Municipal de Lautaro conquista al público con "Don Quijote" a sala llena

“El Ballet Municipal es un orgullo para Lautaro y una muestra concreta de cómo la…

2 horas hace

Inscripciones abiertas en Nueva Imperial para Leer es Poderoso: programa gratuito de refuerzo lector para niños de 1° a 4° básico

La iniciativa de Fundación Familias Primero ha mostrado resultados y logra ajustarse a las particularidades…

2 horas hace

Premiación Juegos UniverCiudad 2025

“Hoy no solo premiamos resultados, celebramos un proceso: el camino que cada estudiante recorre dentro…

2 horas hace

Gobierno inaugura en Lautaro y Carahue nuevos Centros Comunitarios de Cuidados

Los recintos, dedicados a cuidar a quienes cuidan, cuentan con espacios para que estas accedan…

2 horas hace

Selección de la Liga Femenina de Fútbol de Collipulli se consolida como Subcampeona Regional

En un encuentro disputado el sábado en el Estadio Germán Becker de Temuco, la final…

2 horas hace