Categorías: Educación

Asociación de Municipalidades con alcalde mapuche realizó proyecto de Fortalecimiento de la Enseñanza del Mapuzungun

La iniciativa logró desarrollarse gracias a un convenio con el Ministerio de Educación y será presentado en el encuentro anual de alcaldes y concejales mapuche, fijado para este jueves 30 y viernes 31 de agosto en la Universidad de La Frontera.

La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) está concluyendo un relevante proyecto de Educación Intercultural desarrollado en las comunas de Tirúa, Alto Bio-Bio, Renaico, Lumaco, Saavedra, Curarrehue, Chol-Chol, Paillaco y Coyhaique gracias a un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, a través de su Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB).

El convenio, firmado en octubre del año pasado, tuvo como objetivo contribuir a la generación de una política comunal en favor de la revitalización de la Lengua y Cultura Mapuche a través de una política lingüística impulsada de manera transversal desde los municipios involucrados, entregando además apoyo a iniciativas de carácter comunitario y a Educadores Tradicionales y Profesores Mentores, quienes enseñan la lengua mapuche en los diversos establecimientos dependiente de los municipios asociados a AMCAM.

“Creemos en la asociatividad, los avances que hemos estado haciendo, para fortalecer nuestro gobiernos locales, fortalecer nuestro wallmapu, creemos que ese es el camino que hay que recorrer. Hemos tratado de impulsar políticas para fortalecer nuestra lengua, nuestras tradiciones, nuestra cosmovisión, para potenciarlo desde las comunas donde hay alcaldes mapuche, este trabajo en conjunto con Mineduc busca ser un aporte a la educación desde nuestra cosmovisión” puntualizó Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM).

El proyecto consideró la transverzalización de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el curriculum, contextualizando las diversas asignaturas escolares al contexto mapuche en que se encuentran insertos estos establecimientos, rescatando la historia local y el conocimiento mapuche en general (mapuche-kimün).

Paralelamente, el objetivo es establecer estas políticas en los Instrumentos de Gestión Municipal de dichas comunas, tales como el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal)  y PADEM (Plan Anual de Educación Municipal), así como los PEI de los establecimientos educacionales a su cargo, de manera que tengan proyección en el tiempo, logrando dar continuidad a un trabajo que busca rescatar y potenciar la cultura mapuche desde lo local.

prensa

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

7 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

8 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

17 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

18 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

18 horas hace