Categorías: Educación

Asociación de Municipalidades con alcalde mapuche realizó proyecto de Fortalecimiento de la Enseñanza del Mapuzungun

La iniciativa logró desarrollarse gracias a un convenio con el Ministerio de Educación y será presentado en el encuentro anual de alcaldes y concejales mapuche, fijado para este jueves 30 y viernes 31 de agosto en la Universidad de La Frontera.

La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) está concluyendo un relevante proyecto de Educación Intercultural desarrollado en las comunas de Tirúa, Alto Bio-Bio, Renaico, Lumaco, Saavedra, Curarrehue, Chol-Chol, Paillaco y Coyhaique gracias a un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, a través de su Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB).

El convenio, firmado en octubre del año pasado, tuvo como objetivo contribuir a la generación de una política comunal en favor de la revitalización de la Lengua y Cultura Mapuche a través de una política lingüística impulsada de manera transversal desde los municipios involucrados, entregando además apoyo a iniciativas de carácter comunitario y a Educadores Tradicionales y Profesores Mentores, quienes enseñan la lengua mapuche en los diversos establecimientos dependiente de los municipios asociados a AMCAM.

“Creemos en la asociatividad, los avances que hemos estado haciendo, para fortalecer nuestro gobiernos locales, fortalecer nuestro wallmapu, creemos que ese es el camino que hay que recorrer. Hemos tratado de impulsar políticas para fortalecer nuestra lengua, nuestras tradiciones, nuestra cosmovisión, para potenciarlo desde las comunas donde hay alcaldes mapuche, este trabajo en conjunto con Mineduc busca ser un aporte a la educación desde nuestra cosmovisión” puntualizó Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM).

El proyecto consideró la transverzalización de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el curriculum, contextualizando las diversas asignaturas escolares al contexto mapuche en que se encuentran insertos estos establecimientos, rescatando la historia local y el conocimiento mapuche en general (mapuche-kimün).

Paralelamente, el objetivo es establecer estas políticas en los Instrumentos de Gestión Municipal de dichas comunas, tales como el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal)  y PADEM (Plan Anual de Educación Municipal), así como los PEI de los establecimientos educacionales a su cargo, de manera que tengan proyección en el tiempo, logrando dar continuidad a un trabajo que busca rescatar y potenciar la cultura mapuche desde lo local.

prensa

Entradas recientes

A once años de una herida imborrable: Collipulli recuerda a sus mártires de Bomberos

Este lunes 12 de enero se cumplieron once años de una de las tragedias más…

9 horas hace

Lonquimay potencia el turismo rural con actividades en Sierra Nevada y Lago Galletué

Durante el pasado fin de semana del 10 y 11 de enero, la comuna de…

11 horas hace

Malleco: Peligro latente en Ruta 182: deterioro del pavimento asfaltico pone en riesgo a conductores

En una verdadera trampa para automovilistas y transportistas se ha transformado el denominado “evento” existente…

13 horas hace

Gala del Ballet Folclórico Municipal de Lautaro deslumbró en Pillanlelbún con un viaje lleno de folclore

Este fin de semana el Gimnasio Municipal de Pillanlelbún fue escenario de una emotiva Gala…

14 horas hace

Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec invitan a participar de capacitaciones gratuitas en La Araucanía

Con el objetivo de continuar contribuyendo a la productividad y sostenibilidad de micro y pequeñas…

14 horas hace