Categorías: Actualidad

Autoridades dan inicio a campaña de seguridad para trabajadores de temporada

Iniciativa se realiza hace 9 años, y tiene como finalidad asesorar y capacitar a las empresas adheridas y a sus trabajadores en la prevención de accidentes y riesgos en la salud durante la temporada de cosecha.

La Gobernación de Cautin, la Seremi del Trabajo, el SAG y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se unieron para dar inicio al proceso de fiscalización del cumplimiento legal, identificación de peligros y evaluación de riesgos para en empresas con trabajadores del sector agrícola que estén expuestos a plaguicidas.

El gobernador de Cautin, Ricardo Chancerel, manifestó su interés y el de este Gobierno de poner hincapié en los derechos de los trabajadores y los cuidados que se tienen que asumir, “de manera de que esta temporada de cosecha sea una gran temporada, pero también que tengamos siempre claro que la salud de los trabajadores es muy importante de preservar”.

El objetivo de este campaña es fotalecer los conocimientos de las trabajadoras y trabajadores, a modo de prevenir algún accidente de trabajo en la temporada de cosecha, momento en que las empresas aumentan su dotación, lo que es propio de la Región de La Araucanía, que tiene más de 700 empresas del rubro agrícola, forestal y plantaciones frutales.

El seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, señaló que “es fundamental que los trabajadores tenga su contrato de trabajo, que se cumpla con la entrega de protección para los trabajadores para no verse expuestos a los rayos UV durante el verano, que cuenten con agua potable cerca, que tengan baño, que se les entregue la indumentaria necesaria, como los gorros legionarios. Respecto del transporte, que sean trasladados en medios que sean los que la ley determina”.

Dentro de los elementos de prevención que el ISL entrega a cada empresa se destacan: letreros informativos sobre niveles de radiación UV, gorros, poleras con filtro UV y señaléticas.

En tanto el SAG, a través de sus distintas oficinas, debe cumplir con su rol fiscalizador para garantizar las buenas prácticas agrícolas y de plaguicidas en los huertos. “Debemos garantizar la inocuidad y el estatus sanitario de la fruta de exportación”, sostuvo el director regional, Eduardo Figueroa.

Esta campaña se realiza en La Araucanía hace 9 años, teniendo como finalidad asesorar y capacitar a las empresas adheridas con una cobertura en promedio de 1000 trabajadores de temporada por año.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

14 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

14 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

15 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

15 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

17 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace