Categorías: Comunas

Bienes Nacionales de La Araucanía lanzó en Pucón campaña “Que no te falte playa” y anuncia sanciones a quien obstaculice el acceso

Seremi Natalia Rivera Velásquez, se trasladó hasta Pucón donde realizó una fiscalización con el capitán de Puerto del Lago Villarrica y posteriormente se trasladó hasta el balneario principal de la comuna a entregar información de la campaña.

Bienes Nacionales, lanzó la campaña “Que no te falte playa” que, con un lenguaje lúdico y cercano, invita a la gente a exigir su derecho a acceder de manera gratuita a las playas de mar, ríos y lagos de Chile.

Cabe recordar que los lugares anteriormente señalados son Bienes Nacionales de uso público es decir, nos pertenecen a todos, y todos tenemos derecho a acceder a ellos. Los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, de ríos y de lagos deben facilitar gratuitamente el acceso a estos recintos cuando no existan otras vías o caminos públicos para ello.

En caso de que se identifique una restricción, se debe denunciar ante la Intendencia Regional, Secretarías Regionales del Ministerio de Bienes Nacionales, Gobernaciones o Municipalidades. También puede ser ingresada el reclamo al sitio web www.bienesnacionales.cl en el banner “Que no te falte playa”, y completar el formulario electrónico. Para más información, se debe llamar a la línea de atención gratuita del Ministerio 800 104 559.

La Araucanía también dijo presente

En la región, la Seremi Natalia Rivera Velásquez, se trasladó hasta Pucón, donde realizó una fiscalización por la zona de playa en una embarcación de la Armada, junto al Capitán de Puerto del Lago Villarrica, Héctor Salgado Narváez y el alcalde Carlos Barra.

Acto seguido la Secretaria Regional Ministerial, se trasladó hasta el balneario principal de la ciudad, para entregar afiches informativos a los turistas, para explicarles en que consiste “Que no te falte playa” y dar a conocer los derechos que cada persona tiene para acceder a uno de estos sectores.

“Tal como establece la ley 1939, como Seremi de Bienes Nacionales en La Araucanía, en los casos que se verifique una obstaculización para acceder a una playa, estaremos esperando las denuncias para luego fiscalizar en terreno si corresponde o no intervenir. En caso que corresponda, ofreceremos nuestros buenos oficios para mediar entre los actores involucrados para encontrar una solución satisfactoria, poniendo a disposición a nuestros profesionales, expertos en el tema, para conseguir soluciones reales en estas situaciones de conflicto”, manifestó la Seremi, Natalia Rivera Velásquez.

Por su parte el Capitán de Puerto del Lago Villarrica, agradeció la visita de la autoridad regional y comprometió su apoyo en el desarrollo de esta campaña.

“Nosotros estamos llanos y dispuestos a colaborar con Bienes Nacionales, recorriendo los accesos a las playas, para que no existan ningún tipo de inconvenientes y todas las personas puedan acceder libremente a ellas”, señaló Héctor Salgado.

Proyecto de ley

También se anunció el próximo ingreso de un Proyecto de Ley que establece sanciones de hasta 100 UTM (aproximadamente $5 millones) a quien obstaculice el libre acceso a playas fijado por la autoridad.

Cualquier persona natural, organización social o gremial puede reclamar el libre acceso a una playa y hacer uso de ella.

La documentación que se debe presentar al denunciar estos casos de bloqueo es: identificación del denunciante, identificación de los terrenos colindantes con la playa a la que se quiere acceder, identificar a los propietarios, arrendatarios o tenedores de esos terrenos; proponer una faja de tierra como vía de acceso.

prensa

Entradas recientes

Finaliza con éxito la renovación del Cecrea en Antofagasta como parte de la iniciativa Chile Pinta 2025

La comunidad y voluntarios de diversas empresas finalizaron la revitalización de la fachada del Centro…

25 minutos hace

Hospital de Temuco y Clínica RedSalud acuerdan convenio para procuramiento de tejido dérmico

Con esta alianza, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena se convierte en el primer establecimiento…

1 hora hace

Motores, historia y emoción: Cunco celebró su 107° aniversario con una Expo Autos Clásicos que deslumbró a toda la familia

Un espectáculo cargado de historia, elegancia y emoción se vivió en la Plaza de Armas…

1 hora hace

Desde La Araucanía al mundo: CChC aporta visión en Cumbre Internacional de Ciudades Sostenibles 2025

La cita involucró a más de 300 personas durante dos jornadas, representantes del sector público,…

1 hora hace

Kast confirma a Rodolfo Carter como candidato a senador por La Araucanía

El presidenciable del Partido Republicano realizó el anuncio en Temuco y destacó que la región…

6 horas hace

Serviu refuerza estrategia de entrega de Subsidios Térmicos en el marco del nuevo PDA de Temuco y Padre Las Casas

Con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de la eficiencia energética de las…

6 horas hace