Categorías: Oficiales

Colegio de Periodistas rechaza titular de diario "La Segunda" sobre jueza que lleva adelante el caso Catrillanca

El Consejo Regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile, rechaza públicamente el titular del medio «La Segunda», hoy 30 de noviembre y que señala “Jueza Mapuche para caso Catrillanca”. Dicha publicación, lejos de informar en objetividad y conciencia a la ciudadanía, plantea desde ya un velo comunicacional tendencioso sobre una autoridad de la justicia, al destacar su origen por sobre su profesión.      

Cuando pensábamos que este tipo de prácticas estaban siendo superadas en honor a la libertad de información y al estricto cumplimiento de la ética periodística, vemos con vergüenza, como un medio de comunicación actúa sin ningún reparo, dejando de lado la ética que rige a todo periodista que desarrolla la labor de informar a la comunidad, sobre hechos, situaciones, personas, con el fin que éstos tengan todos los antecedentes para formar su opinión.

Queremos recordar que como profesionales de las comunicaciones estamos al servicio de la sociedad, los principios democráticos y los Derechos Humanos.

Nuestra labor debe tener la búsqueda de la verdad como centro de su actuar. Es ella el principio que debe mover nuestras actuaciones y, sobre todo, la que debe ser piedra fundamental a la hora de informar un hecho.

Junto con ello, es elemental que en la labor periodística no demos espacio ni lugar a ningún tipo de discriminación, ya sea por ideología, religiosa, clase, raza, género, discapacidad en todas sus formas, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menoscabo de persona alguna, o atenten contra la veracidad de los acontecimientos.

Al respecto queremos recordar el artículo dos, de la Declaración Universal de Derechos Humanos que señala lo siguiente: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Por esta razón es que, junto con rechazar este titular tendencioso, llamamos a los periodistas, y a quienes hoy están trabajando en medios de comunicación, a ser éticos en su actuar y a informar sin intenciones ni intereses, que lejos de aportar al esclarecimiento de cualquier situación, promueven en la ciudadanía prejuicios, que no sólo dañan la convivencia, sino también ponen en peligro la libertad de información.

La Araucanía, 30 de Noviembre de 2018

Colegio de Periodistas de Chile –  Consejo Regional Araucanía

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

1 día hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

1 día hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

1 día hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

1 día hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

1 día hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

1 día hace