Categorías: Economía y negocios

Comisión de Agricultura coincidió en trabajar fuertemente para desincentivar la especulación sobre los derechos del agua

Durante la jornada de ayer lunes, la comisión de Agricultura, trabajó en dos temas de gran interés nacional, cómo lo son el código de aguas y el proyecto de traspaso de Corporación Nacional Forestal (CONAF) a servicio público.

Hasta la comisión de Agricultura del Senado en Santiago, llegó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, acompañado de sus asesores del Ministerio, con el objetivo de exponer la agenda legislativa que se tiene deparada para este año.

La Presidenta de la Comisión, Senadora por la Araucanía, Carmen Gloria Aravena (Evópoli), indicó que junto a sus pares coincidieron en que trabajarán por establecer las más altas multas para desincentivar la especulación sobre los derechos del agua.

“Todos coincidimos en la comisión, que el derecho al agua potable es un derecho fundamental, por lo tanto el código de aguas, debe resguardarlo absolutamente, de manera de lograr alcanzar la nula especulación con la tenencia de derechos de agua, ampliando las multas lo mayor posible, para desincentivar este tipo de negocios que son tan nefastos para el país”, señaló la Senadora Carmen Gloria Aravena.

En tanto, añadió que frente al proyecto de ley, de traspasar CONAF al proyecto de biodiversidad de Medioambiente existen varias dificultades que deben ser analizadas.

“Considero que al crear de forma paralela un servicio de medioambiente, estamos quitándole atribuciones a esta institución, dejándolas prácticamente al mínimo. Lo que se planteó hoy (ayer) es que éste proyecto se revisará en comisiones de Medioambiente y Agricultura en conjunto con el Ministerio de Agricultura, para ver cómo se cruzan estas dos instituciones y cómo se responsabilizan ambas en temas como: protección del bosque, incendios, capacitación, difusión, etc. Creo que debemos partir de cero, porque así como está el proyecto en la actualidad, CONAF quedaría prácticamente sin atribuciones, lo que considero, sería muy malo, porque es una institución que tiene más de 34 años al servicio de las especies protegidas, de los parques nacionales y de todo lo que implica la gran forestación de Chile, que es prácticamente el 30% de la superficie del país, nosotros contamos con bosques exóticos y reservas nacionales que hay que proteger”, agregó.

Editor

Entradas recientes

Corfo apoya diplomado en Gestión Hídrica: Esperanza y soluciones frente a la escasez de agua en La Araucanía

En distintas comunas de La Araucanía, 55 profesionales, técnicos y agricultores recibieron el Diploma en…

4 horas hace

Juan Carlos Beltrán logró histórica reelección como diputado por el Distrito 22

Tras cuatro años de gestión parlamentaria consiguió el apoyo de 15 mil electores más que…

5 horas hace

CPC, Corma y Consejo del Salmón se reúnen con el Ministro de Seguridad Pública ante la escalada de atentados en el sur

La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, la…

5 horas hace

¡Ya queda poco para FELIJ Temuco!

La II Feria del Libro Infantil y Juvenil de Temuco se realizará el 29 y…

6 horas hace

Municipalidad de Villarrica realizó emotiva ceremonia de despedida a ocho profesores jubilados

En una significativa y emotiva ceremonia realizada en el Salón Auditorium Municipal, la Ilustre Municipalidad…

7 horas hace

A menos de un día de los resultados electorales: José Antonio Kast inicia su campaña de segunda vuelta en La Araucanía

El candidato del Partido Republicano llegó a la región donde obtuvo sus mejores resultados para…

7 horas hace