Con éxito Santo Tomás desarrolló el 6° Seminario “Introducción a la Medicina Integrativa y conversaciones con la Medicina Mapuche” en Temuco

IMG_1275Diversos expertos en el área de salud expusieron desde sus especialidades acerca de la Medicina Integrativa.

Más de 200 profesionales, técnicos y estudiantes del área de la salud participaron del seminario “Introducción a la Medicina Integrativa y conversaciones con la Medicina Mapuche”, el cual se desarrolló en las dependencias de Santo Tomás Temuco.

Este sexto encuentro convocó a un número importante de expertos en diversas disciplinas asociadas a la temática de la Medicina Integrativa, con el objetivo de explicar desde sus perspectivas y especialidades el cómo influye esta temática en la salud humana.

En la oportunidad el médico de la Universidad de Santiago de Chile y director del programa Botánica Evolutiva Terapéutica, Andrés Ogino, presentó la ponencia “Botánica Evolutiva y sus relaciones con el marco y microcosmos”; mientras que el médico de la Universidad Mayor y fundador la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina Chile, Ivo Vukusic, expuso el tema “Estado del arte en la Medicina Integrativa”.

Otros expositores del evento fueron, el psicólogo Universidad Central, magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica y Consultor de Mindfulness, Bruno Solari con “Mindfulness”; el kinesiólogo y director General de Prana Kine, Daniel Plaza, kinesiólogo y presidente de la Asociación Científica del Colegio de Kinesiólogos de Chile con “Kine Integrativa”. También fue parte del seminario el Machi Víctor Caniullán, quien expuso “Anumka Lawen”, dando la mirada del pueblo originario sobre esta temática: “me parece sumamente importante que se efectúen este tipo de actividades, porque ayuda a que los sistemas puedan conversar y complementarse entre ellos entregando un reconocimiento a otra forma de ver las enfermedades,” sostuvo Caniullan.

Ante ello, el Dr. Sergio Castillo, asesor en temas de Salud de Santo Tomás Temuco, destacó tras las ponencias: “creo que es muy interesante e importante generar este tipo de instancias, ya que hoy en día Temuco es una de las ciudades que posee la mayor cantidad de personas que trabajan en este tipo de medicinas, y es por ello por lo que se está formando una red muy importante, en la cual se estaría integrando a la medicina ancestral mapuche”.

Por parte de la mirada de la medicina tradicional, Daniel Plaza Fossa, Kinesiólogo y presidente de la asociación científica del colegio de kinesiólogos de Chile, destacó: “es muy positivo que se cree esta instancia en la que diferentes culturas puedan compartir. Tuvimos exposiciones de machis y profesionales de la salud que hablaron de medicina integrativa, donde hay ciertos parámetros que se conectan y resulta muy bonito conocer el paradigma en el cual se cimientan, ya que son diferentes y en el cual cada uno tiene su propio lenguaje, jerga y complementar eso ha sido muy gratificante”.

“A mi apreciación estuvo muy interesante lo que señaló el machi y el Kinesiólogo, ya que son diferentes puntos de vista en relación con la salud que uno puede encontrar y sobre todo como uno a través de la naturaleza puede tener una vida saludable y no ingerir tantos remedios químicos que terminan deteriorando el organismo” manifestó Bastián Morales estudiante de la carrera Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

La jornada finalizó con un conversatorio con los machis Evelyn Campos, Aniceto Lleuful y Víctor Caniullan y los exponentes argentinos Dr. Diego España y Pety Pereira.IMG_1266

Sé el primero en comentar

Deja un comentario