Categorías: Educación

Destacado científico mexicano dará conferencia en Colegio Pumahue de Temuco

Investigador del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada, ofrecerá este miércoles una conferencia a los alumnos de la enseñanza media del establecimiento.

El destacado científico y Premio Nacional de Ciencias de México (2009), profesor Alberto Darszon Israel, visitará la región de la Araucanía, oportunidad en la que ofrecerá una conferencia sobre los avances científicos en fecundación a los alumnos de enseñanza media del colegio Pumahue de Temuco.

La charla del científico tendrá lugar en el Auditorio del colegio mañana miércoles a las 9:30 horas a los alumnos de la enseñanza media de dicho establecimiento perteneciente a la red educacional Cognita.

El profesor se ha especializado en bioquímica, fisiología celular y electrofisiología realizando estudios acerca de la interacción del óvulo y el espermatozoide. También ha orientado sus investigaciones sobre enzimas en solventes orgánicos apolares y su aplicación en la biotecnología.

Alberto Darszon Israel cursó licenciatura en Química en la Universidad Iberoamericana, el doctorado en Bioquímica en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, y el postdoctorado en Bioquímica en la Universidad de California, en San Diego. Desde 1980, tiene como principal línea de investigación la regulación del transporte iónico en el espermatozoide, un complejo mecanismo de gran precisión, fundamental para lograr la fecundación de muchas especies animales.

Descubrimientos en fecundación

Por más de veinte años Darszon ha trabajado en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiando los canales iónicos y proteínas en la membrana de las células de fecundación, siendo el primero en el mundo en registrar la presencia de canales iónicos en el espermatozoide. Dicho descubrimiento convierte a la célula reproductora masculina en un blanco potencial para intervenir en la fecundación, que permitiría desarrollar un anticonceptivo masculino. Su grupo ha trabajado con células de erizos de mar, ratones y humanos.

El rector del colegio Pumahue, Franklin Ávila calificó la venida de este científico de relevancia mundial como un honor para el colegio, por cuanto, se trata de un investigador que trabaja en los niveles más avanzados y que su exposición será un aporte para los alumnos de su colegio, particularmente, aquellos que quieren centrar en el futuro su vocación en las ciencias.

prensa

Entradas recientes

Familias que transforman vidas: Dr. Jaar entrega claves para fortalecer el desarrollo emocional infantil en jornada formativa en La Araucanía

La actividad reunió a familias de acogida, adoptivas y profesionales del sistema de protección, con…

7 horas hace

Municipalidad de Villarrica inicia clausura de pozos áridos irregulares

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, procedió a efectuar la clausura de un Pozo de…

7 horas hace

OS-7 Araucanía interviene Cautín: 6 detenidos, más de 5 kilos de drogas incautadas y desbaratan banda criminal que vendía bombones cannábicos en Pucón

En las últimas 24 horas, la sección especializada de Carabineros realizó distintos operativos en las…

8 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb hace llamado para dotar de más especialistas en oncología a la zona norte de La Araucanía

El congresista indicó que resulta primordial que también se pueda contar con mayor cantidad de…

8 horas hace

Exitosa fiesta de la Vendimia Teodoro Schmidt 2025

Con una mezcla perfecta de tradición, sabor y orgullo local, se celebró con gran éxito…

11 horas hace

Estudiantes de la UST Temuco vivieron emotiva jornada junto a Pedro González, diagnosticado de párkinson a los 35 años y autor de “Cuando pase el temblor”

“Vivir con Párkinson: desafíos y oportunidades” fue el nombre de la enriquecedora actividad organizada por…

11 horas hace