Categorías: Política y Economía

Diputada Parra se reúne con embajador de Haití

En una reunión realizada este lunes en el ex congreso nacional en la ciudad de Santiago, la Diputada Andrea Parra se reunió con el Embajador de Haití Carl Benny Raymond, a quien solicitó generar alguna instancia que facilite la obtención de la documentación que requieren los haitianos para regularizar su situación en nuestro país.

La solicitud nace desde la inquietud expuesta por los extranjeros provenientes de Haití, quienes deben viajar a Santiago para gestionar un certificado en específico, lo que significa costos que no pueden financiar.

Una vez finalizada la reunión, la Diputada Andrea Parra señaló que “La finalidad de esta reunión fue establecer un contacto que pueda ayudar en esta mirada colaborativa con el gobierno para mejorar el proceso de regularización migratorio. Detectamos en terreno que existe un gran número de haitianos que hoy día no están accediendo al proceso de regularización por falta de información y por distintas razones que tienen que ver también con la barrera idiomática y con la distancia y dificultad que significa hacer trámites en Santiago y no en las regiones.”

El embajador informó que en agosto espera viajar a la región, visitando las ciudades de Temuco y Angol, estableciendo oficinas temporales que entreguen la oportunidad a los haitianos de realizar trámites y obtener el certificado de antecedentes. Además, indicó que según su estimación son cerca de 200 mil los haitianos que se encuentran en nuestro país, de ellos cerca de 90 mil se encuentran en forma irregular y de esa cifra aproximadamente 50 mil han realizado el trámite de regularización.

La parlamentaria agregó además que para poder cumplir con el compromiso adquirido con la comunidad haitiana, “ya hemos hecho contacto con el gobernador de Malleco, con el IPS y también con el embajador quien accedió gentilmente a hacer una visita a la región”, agregó además que “me siento muy contenta por esto creo que esta es la forma de trabajar y sin duda quisiéramos que la fecha de regularización se aumentara porque los plazos nos parecen que son muy prontos”, finalizó.

prensa

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

5 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

5 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

6 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

9 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

9 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

9 horas hace