Diputado Álvarez ingreso proyecto de resolución para regular la extracción de áridos en Chile

Espero que este proyecto venga a contribuir y a mejorar la sustentabilidad de nuestras cuencas y de nuestros ríos, señaló el parlamentario Evópoli.

El diputado Sebastián Álvarez, ingresó el pasado martes en la Cámara de Diputados, un proyecto de resolución, en el cual solicita al poder ejecutivo, que a través del Ministerio de Obras Públicas se legisle sobre la regulación de la extracción de áridos en Chile.

Esto, y según lo señalado por el propio parlamentario con el objetivo de que exista un cuerpo legal único, que permita regular y fiscalizar este tipo de actividades en Chile.

“He estado encima de este tema y me di cuenta de que no existe una regulación que sinteticé los 16 cuerpos legales que hoy en día se relacionan con esta actividad. Espero que este proyecto venga a contribuir y a mejorar la sustentabilidad de nuestras cuencas y de nuestros ríos”. Señaló Álvarez.

Dentro de uno de los puntos de este documento presentado por el parlamentario Evópoli, se señala que “existen evidentes deficiencias en el proceso de fiscalización… Y que es necesario mejorar la coordinación entre los referidos órganos, para así separar las funciones de supervigilancia y recaudación”.

Otro de los puntos que destaca es que la fase de extracción de los áridos puede impactar fuertemente el entorno natural, ya que al tratarse de áridos fluviales, se corre el riesgo de la alteración de los cauces y con ello ocasionar daño en infraestructuras como puentes, caminos, entre otro.

prensa

Entradas recientes

Investigación revela hasta un 60% de probabilidad de nueva erupción del volcán Lonquimay en los próximos 100 años

Un estudio interdisciplinario desarrollado por científicos de Chile y el extranjero entrega antecedentes inéditos sobre…

2 horas hace

Encapuchado armado da muerte a tres perros y asalta a cazadores en sector rural de Ercilla

El violento hecho ocurrió en un camino interior cercano a Pidima, donde un individuo armado…

2 horas hace

Escuela Rural Vista Hermosa celebró su 44° aniversario con emotiva ceremonia

Este lunes se llevó a cabo la ceremonia del 44° aniversario de la Escuela Municipal…

2 horas hace

Lautaro celebró los 118 años del Cuerpo de Bomberos con emotivo desfile

Con gran orgullo y emoción, la comunidad de Lautaro celebró este domingo el 118° aniversario…

2 horas hace

Collipulli conmemoró 135 años del Viaducto del Malleco con una nueva jornada de historia y patrimonio local

En el marco del Fondo de Desarrollo Comunal (FDC) 2024 impulsado por el Parque Eólico…

3 horas hace

La Araucanía impulsa una horticultura sostenible con Acuerdo de Producción Limpia

La iniciativa reúne a más de 15 instituciones públicas, privadas y académicas para impulsar un…

4 horas hace