Categorías: Política y Economía

Directorio de AMRA se reunió con Intendente Luis Mayol

Déficit hídrico, caminos, conectividad, residuos sólidos domiciliarios, seguridad, inversión regional y relación Municipios – Gobierno, son las principales áreas donde los municipios necesitan inversión y trabajo en conjunto con el gobierno.

Manifestar voluntad y disposición de la Asociación Regional para trabajar por el desarrollo de la región junto con plantear los temas estratégicos que concitan el interés trasversal de todos los municipios de la región fue el objetivo de la reunión de trabajo que sostuvo el Directorio de AMRA con el Intendente, Luis Mayol.

Manuel Painiqueo, alcalde de Lumaco y Presidente de la AMRA, hizo especial hincapié en la función y principios de la asociación regional, en ese sentido destacó que, “nosotros trabajamos en pos del desarrollo de la región y como somos 32 municipios diversos y cada uno con sus particularidades nos interesa tener un acercamiento y aportar al trabajo por la región”, recalcó la autoridad.

Por su parte el intendente valoró la instancia y validó la propuesta de AMRA, coincidente con los temas presentados por los alcaldes en distintas instancias, “yo aún no cumplo 1 mes y ya me he reuní con los alcaldes de Malleco y Cautín, los temas concuerdan con lo que plantea AMRA”, dijo y agregó, “yo quiero hacer un gobierno en terreno con las comunas, con los alcaldes, a mí me interesa la región, voy a priorizar las necesidades que tiene cada comuna, no por color político” enfatizó el Intendente.

El principal foco está en déficit hídrico, desde la AMRA manifestaron la urgencia de contar con una política de manejo de cuencas y recursos para extraer agua de las napas subterráneas, junto con resolver aspectos como los derechos de agua. En esta materia Manuel Painiqueo, señaló que “los camiones aljibe llegaron por una situación de emergencia, resulta que ya llevamos 10 años repartiendo agua todo el año, considerando este escenario necesitamos trabajar y construir una solución en conjunto que sea sustentable y que tenga proyección en el tiempo”, comento.

Finalmente con respecto a la inversión regional, los municipios esperan que sea equitativo para las 32 comunas, “estamos en desmedro en relación al resto de regiones del país, creemos que el Estado debe poner los ojos en esta región para avanzar en calidad de vida, equidad social y resolver los temas que nos aquejan en los distintos territorios, por ejemplo muchas comunas recogen la basura en condiciones paupérrimas y el costo que tienen que desembolsar para sobrellevar ese problema es muy alto. Otro ejemplo, sería mucho más eficiente tener un trabajo coordinado entre municipios y vialidad y dejar de tener a las globales arreglando mal nuestros caminos. Todos estos problemas afectan a las familias y por supuesto al desarrollo de la región”, advirtió Manuel Painiqueo.

Editor

Entradas recientes

Trabajadoras y trabajadores de la UC Temuco rechazan propuesta de la universidad y aprueban huelga con 92% de apoyo

El Sindicato N°1 de la Universidad Católica de Temuco, el más grande y antiguo de…

21 minutos hace

Frontel registra 263 vecinos electrodependientes en la región de la Araucanía

La eléctrica reiteró el llamado a formalizar la inscripción en el registro oficial.Con el objetivo…

51 minutos hace

Diputado Jouannet busca eximir del pago de contribuciones a adultos mayores

A través de un Proyecto de Ley que se presentó en noviembre del año pasado…

56 minutos hace

Impulsan taller de carpintería con madera reciclada para la reinserción social de reclusos en Antofagasta

En una apuesta por la sostenibilidad y la reintegración social, Gendarmería de Chile, la empresa…

1 hora hace

En vacaciones de invierno Junaeb Araucanía continúa apoyando a los estudiantes

El trabajo de Junaeb no para en vacaciones de invierno. Y es que en estas…

1 hora hace