Categorías: Política y Economía

Directorio de AMRA se reunió con Intendente Luis Mayol

Déficit hídrico, caminos, conectividad, residuos sólidos domiciliarios, seguridad, inversión regional y relación Municipios – Gobierno, son las principales áreas donde los municipios necesitan inversión y trabajo en conjunto con el gobierno.

Manifestar voluntad y disposición de la Asociación Regional para trabajar por el desarrollo de la región junto con plantear los temas estratégicos que concitan el interés trasversal de todos los municipios de la región fue el objetivo de la reunión de trabajo que sostuvo el Directorio de AMRA con el Intendente, Luis Mayol.

Manuel Painiqueo, alcalde de Lumaco y Presidente de la AMRA, hizo especial hincapié en la función y principios de la asociación regional, en ese sentido destacó que, “nosotros trabajamos en pos del desarrollo de la región y como somos 32 municipios diversos y cada uno con sus particularidades nos interesa tener un acercamiento y aportar al trabajo por la región”, recalcó la autoridad.

Por su parte el intendente valoró la instancia y validó la propuesta de AMRA, coincidente con los temas presentados por los alcaldes en distintas instancias, “yo aún no cumplo 1 mes y ya me he reuní con los alcaldes de Malleco y Cautín, los temas concuerdan con lo que plantea AMRA”, dijo y agregó, “yo quiero hacer un gobierno en terreno con las comunas, con los alcaldes, a mí me interesa la región, voy a priorizar las necesidades que tiene cada comuna, no por color político” enfatizó el Intendente.

El principal foco está en déficit hídrico, desde la AMRA manifestaron la urgencia de contar con una política de manejo de cuencas y recursos para extraer agua de las napas subterráneas, junto con resolver aspectos como los derechos de agua. En esta materia Manuel Painiqueo, señaló que “los camiones aljibe llegaron por una situación de emergencia, resulta que ya llevamos 10 años repartiendo agua todo el año, considerando este escenario necesitamos trabajar y construir una solución en conjunto que sea sustentable y que tenga proyección en el tiempo”, comento.

Finalmente con respecto a la inversión regional, los municipios esperan que sea equitativo para las 32 comunas, “estamos en desmedro en relación al resto de regiones del país, creemos que el Estado debe poner los ojos en esta región para avanzar en calidad de vida, equidad social y resolver los temas que nos aquejan en los distintos territorios, por ejemplo muchas comunas recogen la basura en condiciones paupérrimas y el costo que tienen que desembolsar para sobrellevar ese problema es muy alto. Otro ejemplo, sería mucho más eficiente tener un trabajo coordinado entre municipios y vialidad y dejar de tener a las globales arreglando mal nuestros caminos. Todos estos problemas afectan a las familias y por supuesto al desarrollo de la región”, advirtió Manuel Painiqueo.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

6 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

6 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

6 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

7 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

11 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

11 horas hace