Categorías: Comunas

En Hospital de Pitrufquén: Importante operativo de cataratas devolverá la vista a pacientes de Araucania Sur

Cerca de 200 personas realizan cirugías de cataratas que resolverán lista de espera para esta patología.

Cerca de 170 personas de las distintas comunas de la provincia de Cautín, serán operadas de cataratas en el nuevo Hospital de Pitrufquén. Este operativo comenzó con la evaluación de cada paciente por parte del equipo de oftalmólogos y posterior cirugía que ya comenzaron a realizarse y que terminaran a fines del mes de febrero.

Así lo manifestó el Médico Oftalmólogo Rudy Monsalve “hoy estamos realizando cirugías que van a resolver la lista de esperad e cirugías de cataratas Ges que se encontraban pendientes, partimos con la evaluación de los pacientes, confirmando el diagnóstico y se descartaron otras patologías y aquellos que fueron confirmados fueron citados para realizarles sus respectivas cirugías, las cuales ya comenzamos a hacer”

El Doctor Rudy Monsalve señaló que durante todo el mes de febrero estarán realizando las cirugías, en la cual el médico especialista disuelve el cristalino del ojo que se ha puesto opaco, es aspirado a través de una pequeña incisión y se reemplaza por un lente intraocular, que viene a ser un cristalino artificial que viene a la medida del ojo del paciente, lo que permite que la persona recupere su visión.

La persona que es operada de cataratas al día siguiente ya presenta una mejoría importante de su visión y al mes ya está completamente recuperado en la gran mayoría de los casos. De acuerdo a lo señalado por el Dr. Rudy Monsalve, la edad de los pacientes puede ser muy variada, sin embargo, la mayoría de los casos son adultos mayores, a quienes les cambia la vida luego de esta cirugía ya que recuperan su autonomía, muchos de ellos con riesgo de sufrir caídas, en muchos casos los pacientes se encuentran postrados o situación de invalidez al no poder ver, por lo que luego de la cirugía se sientes agradecidos y felices de poder volver a ver y ser nuevamente autovalentes.

El Doctor Rudy Monsalve reconoce el trabajo del equipo compuesto por más de 20 personas, donde destaca el compromiso de todas las personas involucradas en estos operativos que requieren el trabajo de administrativos, profesionales de distintas áreas y el equipo de especialistas que realizan las cirugías, lo que permite un trabajo coordinado y que todos los pacientes sean evaluados y posteriormente operados y señala: “Estamos trabajando a dos pabellones, operando diariamente alrededor de 20 personas, destacando además que los equipos y pabellones son nuevos y de última tecnología”, lo anterior permite, según lo señalado por el facultativo, que las cirugías se realizasen en un ambiente apropiado y en forma segura.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

4 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

4 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

13 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

14 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

14 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

14 horas hace