Categorías: Política y Economía

En La Araucanía el sueldo promedio es el penúltimo más bajo del país después del Maule

De acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones con datos de las AFP, los ingresos imponibles promedian a la fecha los $623.702 en La Araucanía.

En relación a las otras regiones del país, la zona se encuentra en el penúltimo lugar nacional, compartiendo los últimos puestos con O’Higgins, con $639.569, y Maule, con $588.596.

En el comparativo el primer lugar está en la Región de Antofagasta, con $961.919. En segundo, Atacama con $845.826 y en tercero la Región Metropolitana con $835.134. Las primeras coincidentemente zonas mineras y la que sigue donde se encuentra la capital del país.

¿Dónde se remunera mejor? Esta es la pregunta qué se hacen los más de un millón de personas que son parte de la fuerza de trabajo y, por qué no, habría que agregar a los miles de estudiantes universitarios que quieren saber la realidad salarial. El segmento que mejor estaría dando ingresos es el de suministro de electricidad, gas y agua, donde se promedia $1.186.413.

Sigue en segundo el de intermediación financiera con $1.130.438; en tercero enseñanza con $909.493 y cuarto administración pública y defensa con $843.735.

¿Y los más bajos? Los últimos en la lista son agricultura, ganadería, silvicultura y caza con $547.428, servicios comunitarios con $535.817. Los hoteles y restaurantes tienen una media de $442.879 y quienes se dedican al área de condominios y edificios tan sólo $291.462.

Fuente: Diario Concepción

prensa

Entradas recientes

Proyectan para enero de 2026 la puesta en marcha de la Posta de Salud Rural de Villa Esperanza de Collipulli

Con un avance cercano al 46% y con una inversión del GORE Araucanía por más…

3 minutos hace

Masivo apronte: Más de 200 corredores dijeron presente en el Entrenamiento Oficial del CMPC Frontera Trail 2025

Más de 200 corredores de diferentes categorías participaron en el entrenamiento oficial del CMPC Frontera…

2 horas hace

Conadi efectúa inédito programa para que niños y niñas mapuche aprendan como lengua materna el mapuzugun

El Subdirector Nacional Sur de Conadi, Gonzalo Peña Ávila, participó del lanzamiento del Taller de…

2 horas hace

Tres jornadas tendrá el 5° Festival Kawin en La Araucanía para celebrar el Mes de la Música Chilena

Isabel Parra, Vasti Michel, destacadas bandas y solistas regionales y el cierre a cargo de…

2 horas hace

Gira Teletón llegará a Temuco y Lautaro para motivar a la región para la campaña de este 28 y 29 de noviembre

Del 4 al 22 de noviembre, Chile volverá a vivir la emoción de la Gira…

3 horas hace

CONADI entrega millonario aporte y capacitación a emprendedores mapuche

El Fondo de Desarrollo Indígena, a través del Concurso Público, Fomento al Emprendimiento Indígena Urbano,…

3 horas hace