Esta actividad, ya tradicional en Nueva Imperial, es impulsada año a año por el alcalde Manuel Salas Trautmann, y ha tenido cada vez una mejor acogida por parte de los imperialinos y visitantes, potenciando el trabajo de los agricultores de la comuna y dando a conocer los productos típicos de la zona, generando además un espacio de participación, recreación y esparcimiento para la comunidad.
Los asistentes al evento podrán disfrutar de música en vivo, muestras gastronómicas, juegos populares, gastronomía de productores locales, juegos populares, juegos infantiles, artesanía y diferentes competencias en torno a la producción de la manzana de quinta.
Es en este contexto que los sacos de manzana serán aportados de forma gratuita por agricultores de la comuna, en una labor que es gestionada por los equipos técnicos PDTI y Proder, pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad.
Este año los organizadores pretenden moler 400 sacos de manzanas para elaborar 10 mil litros de zumo, el cual será repartida de forma gratuita a los asistentes, quienes tal como en años anteriores deben llevar envases para el llenado del néctar de manzana.
Para la ocasión, se habilitarán dos máquinas móviles de molienda, una de Gorbea y la otra de Nueva Imperial, que trabajarán durante dos días, moliendo y elaborando el popular brebaje. En el evento también se mostrarán variedades de manzanas, y los productos que se pueden elaborar en base a esta, puesto que de la manzana no solamente se produce chicha, sino que también se puede utilizar para ensaladas, mermeladas, vinagres, pastelería, entre otros productos.
El pequeño agricultor Manuel Elgueta, de la Comunidad Mapuche Manuel Elgueta de Nueva Imperial, señaló que “cada año estoy aportando con sacos de manzanas, alrededor de 10 sacos, dependiendo de las necesidades de los organizadores. Donde vivo tengo acá 47 árboles de manzano de 17 variedades, los que fueron plantados por mi bisabuelo”, señaló.
CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…
Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…
La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…
Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…
Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…
El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…