Categorías: Política y Economía

Senadora Carmen Gloria Aravena preside primera Sesión de Agricultura

En los salones del Congreso Nacional en Santiago, la Senadora Carmen Gloria Aravena participó de la primera sesión de la Comisión de Agricultura donde la parlamentaria presidió la jornada, que convocó al Ministro de Agricultura, Antonio Walker acerca de los temas del agro que son parte de la agenda legislativa.

Durante la sesión, la Senadora de la Araucanía manifestó “Siento que fue una sesión muy fructífera, escuchamos atentos al ministro a través de una presentación acerca de las prioridades del presidente en torno a los temas de agricultura, el riego y también algunos tratados de libre comercio”, sostuvo la Senadora.

Durante la sesión se abordaron además puntos específicos relacionados con el código de aguas y la necesidad apremiante de resguardar los derechos. En este sentido, la legisladora sostuvo “acerca del tema del código de aguas, coincidimos todos los que estábamos en la mesa, que el agua potable es un derecho humano fundamental y, que por lo tanto, el código debe resguardarlo absolutamente para evitar la especulación con la tenencia de agua, donde es esencial ir ampliando las multas con el objeto de desincentivar este tipo de negocios que son tan nefastos para el país”, enfatizó Carmen Gloria Aravena.

CONAF, NUEVO SERVICIO PÚBLICO

Otro de los temas tratados fue el traspaso de CONAF para transformarse en servicio público, perdiendo una gran cantidad de atribuciones que mantenía, como entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, creada desde 1970.

En este sentido, la legisladora indicó “Sabemos que el presidente va a generar indicaciones en ambos proyectos, pero en el caso de CONAF hay dificultades porque nuevamente al crear paralelamente un servicio de Medio Ambiente estamos quitándole atribuciones a Conaf y dejándolas al mínimo”, precisó la Senadora.

Al respecto insistió “lo que se planteó en la sesión, es que tanto la comisión de medio ambiente como la de agricultura estarán trabajando con el Ministerio para ver cómo se cruzan estas dos instituciones con el objeto de revisar temas como protección de bosque, incendios, capacitación y difusión, eso implica partir de cero, puesto que en esa lógica, CONAF se estaría quedando sin atribuciones”, argumentó la legisladora.

Editor

Entradas recientes

L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firman convenio para ampliar el impacto del programa “Belleza por un Futuro”

La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…

38 minutos hace

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

2 horas hace

Municipio de Cholchol impulsa proyecto para mejorar y ampliar terminal de buses de la comuna

La iniciativa contempla una serie de mejoras integrales, incluyendo la renovación de la infraestructura, habilitación…

2 horas hace

116 mil personas fueron beneficiadas por el SENCE en La Araucanía durante 2024

Un total de 116.742 personas, de las cuales un 59% son mujeres y un 41%…

2 horas hace

Aguas Araucanía ejecutará renovación de redes de alcantarillado por más $ 5 mil millones

La sanitaria destacó que serán 18 las comunas de la Araucanía en las que se…

5 horas hace

La Orquesta Filarmónica de Temuco ofrecerá concierto de extensión gratuito en Nueva Imperial

Este viernes 8 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural MunicipalUna jornada…

5 horas hace