Categorías: Medioambiente

Ingresarán proyecto que busca revitalizar Cerro Ñielol

Iniciativa de inversión, que se enmarcó en el “Plan Impulsa”, va por unos 400 millones de pesos para su etapa de diseño.

La Corporación “Defendamos Temuco” destacó el pronto envío desde Conaf al Gobierno Regional del proyecto que busca revitalizar y reponer el equipamiento público del Monumento Natural Cerro Ñielol, esto tras una serie de cabildos que impulsó este colectivo ciudadano junto a la sociedad civil el que tiene por objetivo potenciar la puesta en valor del patrimonio ambiental del Monumento Natural Cerro Ñielol, a través de la conservación de sus ecosistemas únicos, asegurando la generación de servicios educacionales, recreativos y turísticos hacia la comunidad.

Así lo valoró “Defendamos Temuco”, quienes sostuvieron una reunión de trabajo con el Seremi de Desarrollo Social Rodrigo Carrasco, instancia en la que agradecieron al equipo técnico de Conaf, institución que brindó todo su respaldo a esta iniciativa de inversión la cual buscará además gestionar la mejor estructura financiera que permita canalizar efectivamente esta iniciativa que viene a saldar una tremenda deuda que tiene Temuco y la región con uno de los principales pulmones y patrimonios verdes en pleno radio urbano de la capital de La Araucanía.

Cabe mencionar que la iniciativa también cuenta con el respaldo técnico de la Dirección de Arquitectura del MOP, donde se proyecta una vez terminado el diseño, una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos para su etapa de ejecución.

“Defendamos Temuco” en tanto, valoró que el gobierno incluyera esta iniciativa en el Plan Impulsa, proceso que calificaron como fundamental, ya que permite darle prioridad y continuidad al dialogo intersectorial.

“Aquí la sociedad civil organizada es clave para este proceso, como un actor más sentado en la mesa, lo que permite mejorar el proyecto, entender las diversas miradas que confluyen en una iniciativa de esta naturaleza, la que debe procurar construir un equilibrio entre los diversos intereses como por ejemplo accesibilidad universal, conservación de flora y fauna, estacionamientos, ciclo-vías, zonas de merienda, seguridad, miradores, equipamiento, educación, recreación, adulto mayor, deportistas, señalética, senderos, baños públicos, esparcimiento y por qué no, explorar la posibilidad de un teleférico sostenible que respete los servicios del monumento natural y que permita poner en valor el desarrollo turístico en torno al pabellón y nuestro Cerro Ñielol”, concluyeron los integrantes de la Corporación.

prensa

Entradas recientes

Bafochi hizo historia en Cholchol ante un gimnasio municipal repleto

La destacada agrupación nacional, que se presentó por primera vez en la comuna de Cholchol,…

7 horas hace

SENDA Araucanía amplía plazo de postulación al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada…

7 horas hace

Históricos de Universidad de Chile enfrentarán a Pilmahue de Todos los Tiempos en Villarrica

El Estadio Matías Vidal Pérez será escenario de un partido de exhibición que reunirá a…

8 horas hace

Teletrabajo y estudio: Las 5 mejores tablets que realmente pueden reemplazar a tu laptop

La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…

1 día hace

Papa Huella Cero: agricultores de La Araucanía avanzan hacia una producción más limpia y sustentable

Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…

1 día hace

Factor 30-30-30: la clave que explica los incendios forestales en Ñuble, Biobío y La Araucanía

Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…

1 día hace