Categorías: Comunas

Intendente Mayol da luz verde a dos proyectos de agua potable rural en Angol

Dos proyectos de agua potable que benefician a más de mil habitantes de los sectores rurales de Itraque y Los Confines, en la comuna de Angol, fueron priorizados para su financiamiento por el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Luis Mayol, mediante la firma de los mensajes respectivos, en el marco de una solemne ceremonia realizada en la capital de Malleco.

La primera autoridad regional informó que se trata de la fase de diseño del proyecto “Interconexión Sondaje Sistema APR Itraque”, y la etapa de ejecución del proyecto “Reposición y Ampliación del Sistemas APR Los Confines”, que en conjunto, consideran una inversión ISAR MOP de $754 millones.

“Ambas iniciativas ingresan ahora al Consejo Regional, para que sean analizados por parte de la comisión respectiva, y después pasar al pleno de este cuerpo colegiado, para que sean sometidos a votación”, añadió Mayol.

“Estos mensajes, nos están permitiendo, poco a poco, ir saliendo de un nivel de pobreza que en esta región no puede existir, un 24%, cuando en el resto del país es de un 11%, tenemos que terminarlo de una vez, y en zonas rurales apartadas es mucho más, no podemos a esta altura de la civilización estar con estos problemas, por ello que le estamos dando especial importancia a este tipo de proyectos y vamos a seguir en eso”, anunció la autoridad.

“El Sistema Itraque, considera el desarrollo de la ingeniería, para preparar los antecedentes y requerimientos para la posterior ejecución y tratamiento de la nueva fuente de agua, la interconexión a los 36 arranques domiciliarios existentes y el diseño del mejoramiento del sistema de captación, impulsión y tratamiento para nuevos beneficiarios, mientras que el Sistema Los Confines, mejorará el sistema existente, e incorporará nuevos sectores, entregando cobertura de agua potable a más de 168 familias”, detalló el Intendente.

El Alcalde de Angol, Enrique Neira, dijo que se está dando respuesta a un problema nacional, como lo es el déficit hídrico. “Estamos firmando dos proyectos que son de real impacto, estamos muy contentos, yo creo que esta es forma como podemos lograr el Angol que todos queremos, que sea lleno de oportunidades y también siempre dispuesto a recibir a nuestras autoridades, especialmente cuando nos vienen a dar tan buenas noticias, como lo que se ha concretado el día de hoy”, agregó el edil.

“Muy contentos porque estamos dando cumplimiento a nuestras prioridades, que son agua potable rural, conectividad, energías renovables, turismo, que llega gracias a estos aportes del Consejo Regional, y que dice relación con que Malleco no es el último rincón de La Araucanía, sino el principal, que es donde nace la Historia de Chile”, indicó el Consejo Gustavo Kausel.

Finalmente, Iris Zabala, Presidenta Comité APR Los Confines, dijo estar muy contenta. “Represento a usuarios que estaban sin agua, a la espera de estos proyectos, que en el año 2008 ya estábamos gestionando este proyecto y por razones del terremoto del 2010 esto quedó medio parado, y el 2013 se reactivó, y ahora ya tenemos todo en condiciones de que se nos apruebe este proyecto, el otro día estuvimos en Santiago y encontramos muy buena disposición de parte de este Gobierno, y se dijo que le van a dar prioridad, entre otras cosas, al agua potable rural”, manifestó.

El acto, contó con la asistencia del Alcalde Enrique Neira, el Gobernador Víctor Manoli, los consejeros regionales Genoveva Sepúlveda, Mónica Rodríguez, Gustavo Kausel, Tomás de la Maza, y dirigentes de los comités de APR beneficiados con la inversión pública.

prensa

Entradas recientes

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

12 horas hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

13 horas hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

16 horas hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

16 horas hace

JUNJI Araucanía realiza hito de finalización del Programa Jardines Infantiles de Verano 2026 destacando cobertura en 7 comunas

En el Jardín Infantil “Semillitas de Victoria” se desarrolló la actividad de finalización del Programa…

19 horas hace

Consejera nacional mapuche ante CONADI: Ana Llao llama a fortalecer políticas públicas para la revitalización del mapuzugun

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana…

20 horas hace