Con la participación de los funcionarios de IPS-ChileAtiende, Dirección del Trabajo y 10 representantes de colectivos de migrantes, pertenecientes a las fundaciones G20 y Huellas, entre otros, se realizó la segunda jornada de información de la “Escuela de Inserción Ciudadana a Colectivos de Migrantes” en la comuna de Villarrica. La idea de esta actividad es poder empoderar a los dirigentes extranjeros con información pertinente a la situación laboral y previsional de Chile.
La exposición se realizó en dependencias del IPS Villarrica, donde a través de 2 módulos de 1 horas pedagógicas cada uno, y en base a clases expositivas y entrega de materiales (archivos digitales), se abordaron las temáticas, ya señaladas anteriormente. “Una de las labores fundamentales que nos hemos propuesto como IPS-ChileAtiende de La Araucanía, es hacer del Instituto un referente informativo, que sea un enlace entre la gente, el ciudadano común y corriente, y las políticas públicas nacionales” señaló, Sergio Ehijos, expositor y coordinador Servicio al Cliente del IPS.
Cabe señalar, que durante el proceso de Regularización, realizado en IPS de la Araucanía, la primera muestra apunta a identificar la nacionalidad del Migrante de la Araucanía, donde destaca absolutamente, Haití, como el país con mayor presencia en la Araucanía con más del 83%, seguido muy de lejos por Venezuela con casi el 7%, y después Colombia con algo más del 3%.
Viendo los porcentajes de extranjeros en la región, la propuesta realizada por el IPS, la Dirección del Trabajo y en colaboración con la PDI, tiene por objetivo primordial, facilitar a las agrupaciones migrantes, el acceso al grueso de la oferta pública e información que tienen el IPS, la Dirección del Trabajo y la PDI. Además de establecer vínculos técnicos y formales con funcionarios gubernamentales, de manera tal, de facilitar la resolución de dudas y acceso a trámites, siempre de la mano con traductores, en el caso de los ciudadanos haitianos.
Psicóloga denunciante advierte que la exposición de menores a situaciones de carácter sexual constituye una…
La nueva normativa elimina la exención para compras bajo US$41, obligando a plataformas extranjeras a…
La iniciativa llegó a la Escuela Municipal Darío Salas de Padre Las Casas, donde estudiantes…
Durante la última temporada se registraron más de mil incendios y más de 50 mil…
· Los galardones corresponden al primer lugar como Política Pública Destacada, y segundo lugar a…
Ceremonia de Bendición de los funcionarios y ejemplares caninos, se enmarca dentro de la celebración…