Categorías: Educación

Jóvenes de sectores rurales de La Araucanía podrán postular sus proyectos de innovación

Hasta el 26 de septiembre podrán postular los jóvenes de La Araucanía, que tengan una idea innovadora que impacte en el sector agrario, agroalimentario o forestal de sus territorios.

Una nueva versión del concurso de Proyectos de Emprendimiento Innovador Rural – Mi Raíz, lanzó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, para cofinanciar iniciativas que sean lideradas por jóvenes de origen rural y que tengan impacto en sector agrario, agroalimentario y forestal nacional.

A diferencia de la primera versión, este año podrán postular jóvenes entre 18 y 35 años. El seremi de Agricultura de La Araucanía, René Araneda, destacó la invitación a jóvenes de todos los territorios. “Como Gobierno, queremos potenciar proyectos que tengan impacto en el sector agroalimentario y forestal del país, para ello buscamos que jóvenes de sectores rurales detecten y capturen oportunidades de innovación en su entorno”.

Al respecto, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, señaló que “Nos hemos propuesto como meta continuar aumentando la participación de jóvenes en el ecosistema de la innovación, y para lograrlo tenemos que entregar todas las herramientas necesarias para su desarrollo”.

Las iniciativas deben abordar problemas y/u oportunidades relevantes para el territorio, y tener impacto en el sector; además estar orientadas a innovaciones en productos (bien o servicio), proceso (productivo o de distribución), método de comercialización y marketing, gestión organizacional y/o asociatividad.

También deben poseer un grado de novedad local en relación a la dimensión socioeconómica, territorial, productiva y/o temática transversal, en los cuales se enmarcan y tener una duración máxima de 12 meses.

Etapas del concurso: Ideación, Proyectos y Ejecución

La Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador Rural – Mi Raíz es una convocatoria que consta de tres etapas y para su desarrollo se contará con la colaboración de Socialab.

La primera etapa es el Taller de Ideación, que consiste en una actividad presencial, en la cual especialistas en innovación y emprendimiento social entregarán contenidos para que los jóvenes puedan desarrollar ideas innovadoras. En esta etapa se espera capacitar a mil jóvenes y para esto se realizarán 22 talleres a lo largo de Chile.

Al término del Taller de Ideación los jóvenes podrán postular una idea de innovación, y luego FIA evaluará las iniciativas postuladas y seleccionará las que participarán de la segunda etapa de la Convocatoria, los Talleres de Proyectos durante seis días.

Luego de la evaluación y selección de las propuestas, corresponde la etapa final de la convocatoria, que consiste en el financiamiento de hasta $5 millones para su ejecución.

Fechas de postulación

Para postular a la Convocatoria Mi Raíz, los jóvenes deben ingresar a la plataforma fia.socialab.com o al sitio web www.fia.cl, de acuerdo al calendario de cierre determinado por macrozonas; donde la región de La Araucanía,  podrá presentar sus propuestas hasta el 26 de septiembre.   

Todas las consultas se deben hacer por escrito vía correo electrónico a miraiz@fia.cl.

prensa

Entradas recientes

MOP presenta Plan de invierno 2025 en la provincia de Malleco

Con este plan se busca coordinar las acciones necesarias de cara al próximo invierno.En la…

2 horas hace

Diputado Beltrán recorrió La Araucanía para felicitar y agradecer a Carabineros

El Parlamentario Mallequino saludó a los hombres y mujeres de la institución de las carabinas…

2 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb llama a la ciudadanía a realizar mantención de estufas y caídas de aguas en viviendas debido a incremento en emergencias

Durante la última semana y debido a las inclemencias del tiempo, muchas familias recurrieron a…

2 horas hace

Escuela Municipal Conquil con sellos intercultural-mapuche y medioambiental

Emplazada junto al río Conquil, a 4,5 kilómetros de la ciudad de Villarrica, se encuentra…

10 horas hace

Murtilla: una nueva oportunidad de negocio para pequeños productores en La Araucanía gracias a la tecnología

La iniciativa FIA-Innovalimentos busca diversificar la agricultura en la región mediante el cultivo de la…

11 horas hace

Invitan a mipymes y cooperativas de La Araucanía a participar del programa Crece de Sercotec

Hasta el 02 de mayo a las 11:00 horas estará abierta la postulación al programa…

11 horas hace