Establecer lazos de cooperación entre universidades, además de abordar investigaciones y actualización en el área, fueron parte de los objetivos de la segunda versión de un Congreso de Actualidad e Investigación en Endodoncia desarrollado en la Universidad de La Frontera.
La actividad contó con la participación de estudiantes de odontología y de programas de postgrado, cirujanos dentistas y especialistas en endodoncia, quienes se congregaron en dependencias del Aula Magna Institucional.
La académica de la Facultad de Odontología Ufro y directora del Congreso, Dra. Daniela Matus, sostuvo que dentro de las especialidades odontológicas, la endodoncia es la especialidad que en los últimos 20 años ha tenido más aportes en el área tecnológica. “Se han ido incorporando motores, microscopios y todos los años salen nuevas limas, entonces, es importante crear instancias para que no solamente los alumnos, sino que también los profesionales, se vayan actualizando con lo que se está haciendo”, señaló.
ESPECIALISTAS
El evento contó con la participación de los especialistas: Rodrigo Gil, académico del Postgrado de la Especialización en Endodoncia de la Universidad Mayor y del Diplomado en Endodoncia de la Universidad del Desarrollo, y Alicia Caro, directora de la Sociedad de Endodoncia de Valparaíso y directora del Postgrado de Endodoncia de la Universidad de Valparaíso.
El Dr. Rodrigo Gil, presentó la conferencia “Procedimientos microendodónticos para la resolución de casos clínicos de mal pronóstico” y la Dra. Caro, las ponencias de “Microcirugía Radicular: una opción para mantener dientes en boca con el mejor pronóstico” y “Regeneración pulpar guiada en dientes inmaduros y maduros”.
En relación a la relevancia de generar estas instancias de información y actualización, en este caso de la especialidad en Endodoncia, el Dr. Rodrigo Gil, comentó que “es importante poder transmitir los nuevos conocimientos, el avance científico y tecnológico respecto de nuestro quehacer hacia las nuevas generaciones, hacia los estudiantes y profesionales de distinta índole, en el país y en el extranjero también”.
Al respecto, la Dra. Alicia Caro, indicó que “es una realidad que la ciencia avanza tan rápido, que hoy los estudios indican que si uno no se actualiza permanentemente en dos años ya está obsoleto. Si a eso le sumamos que avanza la tecnología en equipos, en instrumentos, en biomateriales, en otras perspectivas en cuanto a la visión de los tratamientos, si no asistimos a cursos vamos a estar atrasados en la especialidad. Así que es muy importante asistir a cursos, organizarlos y mantenerse actualizado”.
TRABAJOS
El evento, al igual que en su primera versión, contempló la recepción de trabajos de investigación, en modalidad póster. Se presentaron 17 trabajos de estudiantes (de pregrado y postgrado) además de profesionales cirujano dentistas y especialistas, de la Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad Austral y Universidad de La Frontera. También se entregó un premio a los tres mejores trabajos.
La empresa ingresó una Declaración de Impacto Ambiental para ampliar su planta en el Parque…
La medida fue decretada por SENAPRED tras información técnica de CONAF y se mantendrá vigente…
El fenómeno afectaría litoral, valle, precordillera y cordillera entre el jueves 29 y viernes 30…
Pronósticos meteorológicos adelantan temperaturas superiores a los 34°, este jueves y viernes; a lo que…
Como un paso fundamental para restaurar el Estado de Derecho en el sur del país…
La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Villarrica, realizó un llamado a la comunidad…