Categorías: Actualidad

La Araucanía registra tercera baja consecutiva en el desempleo y llega al 6,9%.

Para el trimestre móvil febrero-abril 2018, la región de La Araucanía marcó una desocupación de 6,9%, lo que se tradujo en la mayor disminución en su tasa a nivel país, con una baja de 1,5 puntos porcentuales, que la sitúa en el 8º lugar del ranking nacional.

Esta baja se explica por la disminución de las personas Desocupadas (-14,5%) y el alza en la población Ocupada (5,8%). A su vez, la Fuerza de Trabajo sostuvo un crecimiento en doce meses de 4,1%.

Según el boletín publicado por el INE, la rama que explicó mayormente el aumento de la población ocupada fue Administración pública, que registró un alza de 55,4%, seguida de transporte y comercio, que crecieron en 29,1% y 6,5% respectivamente

Por otro lado, los Asalariados lideraron este aumento al anotar un crecimiento de 4,2% (11.900 personas). Mismo comportamiento se observó en Trabajadores por Cuenta Propia, al crecer 7,4%, es decir, 9.960 personas Ocupadas en doce meses.

Según sexo, la tasa de desocupación en las mujeres disminuyó 2,6 puntos porcentuales, fijándose en 8,4%. Mientras que la de los hombres se posiciono en 5,8% cayendo 0,6 puntos porcentuales en un año.

Cifras territoriales

Las capitales regionales también presentaron bajas en el desempleo, Temuco registró una tasa de desocupación de 7,0%, disminuyendo 2,9 puntos porcentuales en doce meses. Mientras que la capital de la Provincia de Malleco, Angol, anotó una tasa de desocupación de 8,5%, lo que se tradujo en variación negativa de 1,8 puntos porcentuales, al comparar con igual trimestre del año pasado.

Según ranking país, la tasa de desocupación de Temuco se ubicó en el lugar 11°, mientras que Angol se ubicó en el puesto número 24° (de las 33 ciudades publicadas).

Informalidad laboral

Según el INE, para el trimestre móvil observado La Araucanía registró una tasa de Ocupación Informal de 39,3%, consignando un alza de 1,2 pp., en referencia al trimestre anterior. Los Ocupados informales aumentaron (5,7%) incididos por mujeres (9,3%) y hombres (3,3%).

Según actividad económica, el aumento de la Ocupación Informal (5,7%), fue motivado por aquellos que integran la rama de Industrias manufacturera y Construcción, con alzas de 22,3% y 13,7% respectivamente. Mientras que la mayor disminución se observó en la rama de Comercio, con una caída de -3,1%.

prensa

Entradas recientes

Hermanas extraviadas en Queule son encontradas sanas y salvas tras intensa búsqueda

Más de 160 voluntarios participaron en el operativo liderado por Carabineros, que permitió ubicar a…

3 horas hace

La «Bomba Germania» de Temuco celebró 126 años de servicio y legado histórico

Esta semana culminaron las emotivas celebraciones por el 126º aniversario de la Tercera Compañía “Bomba…

9 horas hace

Organizaciones sociales podrán postular hasta el lunes 30 de junio a los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Gobierno Regional de La Araucanía extendió el plazo de postulación para el concurso “Vinculación…

9 horas hace

Teodoro Schmidt celebra el Día Nacional del Bombero con inauguración de nueva unidad

En el cuartel de Bomberos de Hualpín, comuna de Teodoro Schmidt, se celebró el Día…

9 horas hace

Mil 600 atenciones médicas gratuitas este fin de semana en Malleco: especialistas llegarán a cuatro comunas para reducir listas de espera

Operativo reune a 35 profesionales voluntarios en Angol, Collipulli, Renaico y Ercilla, gracias al trabajo…

14 horas hace

Frío extremo en Temuco y La Araucanía: declaran alerta temprana preventiva por temperaturas de hasta -15°C

Este lunes, la capital regional podría alcanzar los -7°C, mientras Lonquimay se prepara para temperaturas…

14 horas hace