Categorías: Educación

La UNAP de Victoria se prepara para su “Primer Encuentro sobre Uso de Plantas Nativas”

El Seminario será el día martes 14 de agosto, a partir de las diez de la mañana

Con el objetivo de rescatar el conocimiento ancestral y de aprovechar de manera eficiente y sustentable los recursos naturales de la zona, la Sede Victoria de la Universidad Arturo Prat se encuentra afinando los últimos detalles para su “Primer Encuentro sobre Uso de Plantas Nativas”, a realizarse en el Auditorio de la Casa de Estudios en conjunto con la Municipalidad de la comuna y CMPC, en un esfuerzo por difundir la labor realizada por las tres entidades en la utilización de hierbas y plantas autóctonas, tanto para su aplicación medicinal como artesanal.

La instancia, dividida en dos grandes bloques, partirá con una serie de cuatro exposiciones concentradas en relatar las distintas experiencias de trabajo con plantas, como la labor efectuada por la CMPC, al igual que el Doctor en Ciencias Forestales, Jaime Espejo, quien hablará acerca de la recuperación del Relbún para el uso del color rojo en lana, además de la Municipalidad de Victoria y su relación con agrupaciones indígenas en la conservación de hierbas nativas, culminando con Marco Antonio Rojas, Jefe de Calidad y Planificación de la UNAP, quien expondrá sobre el proyecto efectuado durante varios años por la Universidad de recuperación y comercialización de especies con comunidades mapuche de la provincia de Malleco.

La segunda parte del Encuentro contará con talleres de teñido de telas durante la tarde, al igual que una exhibición de diferentes iniciativas relacionadas con hierbas y productos turísticos, los que estarán presentes en una carpa instalada a un costado del estacionamiento. En palabras de Carolina Fuentes, Antropóloga de la Unidad de Investigación, Innovación y Postgrado, la actividad busca atraer a “toda la comunidad de Victoria, especialmente a pequeños productores y emprendedores dedicados al rubro de las plantas, ya que podrán conocer experiencias de trabajo que pueden ser replicables y que se pueden lograr, a pesar de las dificultades y desafíos que enfrenten en el proceso”.

El evento estará abierto a todo público de forma gratuita, previa inscripción disponible en la página de Facebook de la Unidad de Vinculación, por cuanto los cupos son limitados.

https://www.facebook.com/VinculacionUnapSedeVictoria

prensa

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

9 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

9 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

9 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

13 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

13 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

13 horas hace