Categorías: Educación

Liceo Industrial celebró junto a SENDA el día internacional de la prevención de drogas y alcohol en Temuco

Un 26 de junio de 1987 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día internacional de la prevención del consumo de drogas y alcohol, iniciativa que el SENDA Araucanía continúa realizando y que este año tuvo su actividad central en el Liceo Industrial de Temuco.

A la jornada asistió la directora regional (s) del SENDA Araucanía Lissy Cerda Muñoz, acompañada del asesor territorial del nivel central Ronald Rivera, de la representante del alcalde de Temuco, Ximena Cabrera, y del representante de la Seremi de Educación, Jorge Espinoza, y se aprovechó la ocasión para entregar un reconocimiento a un grupo de profesionales y vecinos de la comuna que se destacaron durante el año por su desinteresada colaboración en promover la prevención del consumo de drogas y alcohol en niños y jóvenes de la capital regional.

«Para nosotros es relevante trabajar en forma continua y sistemática en la establecimientos educacionales, con profesores y especialmente con apoderados. Ese es el factor principal de protección para trabajar la temática, y como dice nuestro eslogan «Más conversación, menos riesgo» nuestro objetivo es conversar con nuestros niños y adolescentes para darles a conocer los riegos que conlleva el consumo a temprana edad de alcohol (…) pues nuestros estudios indican que el consumo en general se produce a los 12 y 13 años independiente del estatus social o el sector donde se encuentren nuestros adolescentes» señaló en la ocasión Lissy Cerda, agregando además que junto a su programa Senda Previene Temuco están instalados desde el 2017 con el sistema integral de prevención, con un equipo que está continuamente en el establecimiento y con una dupla psicosocial que trabaja esta temática con niños que tienen factores de riesgo en este tema.

En la ocasión y ante dos centenares de estudiantes de primero medio se presentó la aplaudida obra de teatro «Mal Carrete», la cual bajo la dirección de Gabriel Salazar, presentó dos historias basadas en la vida real donde el consumo de drogas sin control termina en tragedia. Cada historia estaba protagonizada por jóvenes, quienes mediante un lenguaje juvenil cautivaron a los asistentes y pusieron en el tapete el tema y las consecuencias del consumo desmedido.

Mes de la prevención en La Araucanía

Junto con estas actividades, las demás comunas con programa Senda Previene también desarrollaron jornadas alusivas al día de la prevención,  como fue el caso de Traiguén, que realizó la tercera versión del Show de Talentos Traigueninos, y las comunas lacustres de Villarrica y Pucón, quienes simultáneamente organizaron ferias preventivas para escolares.

Durante la semana se suman otras comunas entre las que destaca Lautaro donde el jueves se llevará a cabo un Trawun preventivo y finalmente Angol, que el viernes realiza su tercer Show de Talentos Estudiantiles en el Centro Cultural de la capital de la provincia de Malleco.

prensa

Entradas recientes

Multitudinaria actividad; Lumaco cantó el cumpleaños feliz con masiva once comunitaria

Con la presencia de centenares de familias y una once especial encabezada por el alcalde…

4 horas hace

«Desafío Bomberos Temuco» reunirá a equipos de todo Chile este fin de semana en el Parque Isla Cautín

Este fin de semana, el Parque Isla Cautín será nuevamente el escenario del Desafío Bomberos…

10 horas hace

Más de 50 organizaciones sociales de Cholchol dan vida al desfile aniversario 144 de la comuna

La comuna de Cholchol, fundada en 1881 y reconocida legalmente en 2004, celebra 144 años…

10 horas hace

Diputado Saffirio emplaza al Gobierno tras aprobación de AC contra Pardow: "La irresponsabilidad del Ministerio de Energía ante el alza de la luz tendrá consecuencias"

Tras la aprobación de la Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow,…

10 horas hace

Municipalidad de Villarrica certificó a 60 vecinos y vecinas que completaron cursos de reciclaje y peluquería

La Ilustre Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL),…

10 horas hace

Malleco: Beltrán advierte riesgo en suministro de agua potable por deuda a camiones aljibe

El Parlamentario Mallequino sostuvo que la reiteración de esta deuda afecta a proveedores que ya…

10 horas hace