Categorías: Economía y negocios

Ministro Alfredo Moreno anuncia importantes propuestas en el marco del Acuerdo Nacional para La Araucanía

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dará a conocer este martes importantes propuestas y anuncios relacionados con el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía. En el aeropuerto de Temuco, el secretario de Estado entregará detalles sobre el propósito de esta visita, en la que participarán seis ministros, más distintos equipos multisectoriales de 11 ministerios en total, autoridades regionales, comunales y representantes de la comunidad, así como también organizaciones sociales.

En esta primera jornada de trabajo por La Araucanía se contempla conformar mesas de trabajo intersectoriales que abordarán al menos ocho ámbitos para desarrollar el “Plan Impulso Araucanía 2018-2026”. Junto al despliegue inédito de ministros de Estado en una misma ciudad, el ministro Alfredo Moreno sostendrá encuentros participativos con distintos actores sociales de la zona.

Las instancias estarán guiadas por tres principios que sustentan el Acuerdo Nacional: el desarrollo integral e inclusivo de la región; el reconocimiento y la valoración de nuestra diversidad; y la voluntad de diálogo, acuerdo y paz.

También se abordarán temas que abarcan desde las carencias básicas hasta la infraestructura, sumando en total ocho ámbitos de acción. Al diálogo están invitados parlamentarios, académicos, autoridades regionales, representantes de comunidades mapuche, de agrupaciones, gremios, asociaciones de empresarios, fundaciones, líderes religiosos y medios de comunicación, entre otros.

El Acuerdo por La Araucanía es uno de los cinco grandes compromisos que propuso al país el Presidente Sebastián Piñera al iniciar su segundo Gobierno. El mandatario encomendó hace un mes, en Padre Las Casas, la elaboración de un plan para la región. El plazo para trabajar en él finaliza el 20 de agosto próximo y considera la participación de al menos 11 ministerios.

La instancia no se trata de una nueva comisión. Se desarrollará un trabajo sobre la base de puntos que han generado amplios acuerdos, como los de la comisión presidida por el obispo Héctor Vargas, y los compromisos abordados en el Programa de Gobierno.

El primer punto de prensa de la jornada del 24 de abril se realizará a las 9.00 horas, en el aeropuerto La Araucanía de Temuco. El segundo será a las 12.30 horas, en la Intendencia Regional, y el tercero tendrá lugar en el Pabellón El Amor de Chile, a las 18.00 horas.

prensa

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

4 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

4 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

4 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

4 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

10 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

11 horas hace