Categorías: Actualidad

Modelo de desarrollo de La Araucanía es promovido en América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Washington busca replicar experiencia de empresa de cooperativas Mapuche incubadas por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola –CGNA

Una delegación de autoridades indígenas y del Gobierno de Panamá visitaron el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola interesados en replicar el modelo de innovación social incubado en la empresa de cooperativas Mapuche NG-Seeds.

La visita contempló  un grupo de 18 personas entre los que se encontraban líderes de los tres  pueblos indígenas de Panamá con mayor presencia en el país: Kuna, Ngöbe y Emberá junto a funcionarios del Gobierno centroamericano, asesores de Corfo y del Banco interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de las actividades del modelo de desarrollo territorial con identidad del BID que promueve la asesoría técnica.

Lo anterior, fue gestionado en el marco del proyecto “Solución de Resiliencia al Cambio Climático Mediante el Desarrollo de la Cadena de Valor del Lupino de Alto Contenido Proteínico”, del Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN –BID ejecutado por la empresa NG-Seeds.

En este contexto se reunieron dirigentes de las Cooperativas Mapuche para exponer sobre el sistema de trabajo basado en la articulación de una sociedad anónima, incubada por CGNA, para que sirva de soporte legal y comercial con el cual relacionarse con la industria de alimentos.

Moisés Torres, gerente de NG-Seeds explicó que este modelo es único en el país y la fórmula ha permitido a las cooperativas de NG-Seeds vender directamente el producto de la ciencia desarrollado por CGNA (AluProt-CGNA) a la industria de proteína, principalmente a la internacional Cargill Aqua Nutrition.

La autoridad máxima del Congreso General de Pueblos, Rodolfo Cunam, líder del pueblo Emberá de Panamá  y Cacique General destacó el interés de replicar esta experiencia de innovación social intercultural con los siete pueblos indígenas que viven en Panamá, ya que según dijo necesitan oportunidades que les permitan participar en el desarrollo del país.

“Como autoridad me voy con una expectativa muy alta(…) porque nosotros como pueblos indígenas de Panamá tenemos los mismo problemas y necesidades  que los otros pueblos en Latinoamérica, que son las oportunidades  para que podamos acceder a distintos tipos de proyectos”, aseguró el líder Emberá de Panamá.

Al respecto, Carmiña Albertos, Especialista en Operaciones del Bid- Washington precisó que la idea de traer a estas autoridades es “mostrarles este modelo chileno que está más avanzado y replicarlo ajustándolo a las necesidades de cada pueblo”, afirmó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

Según la ejecutiva del BID en Washington el modelo de desarrollo con identidad territorial busca aliar a los pueblos indígenas, con su capital social y cultural, a los Gobiernos, las empresas y los centros de ciencia o academias.

Modelo virtuoso también valorado por el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, Gustavo Kaussel, quien destacó “nosotros estamos apoyando especialmente a las cooperativas Mapuche, pero a través de este paradigma (…) de cambiar mejorar y producir alimentos más saludables en relación a la demanda del mercado y donde el campo tenga ciencia aplicada en su territorio”, dijo la autoridad del Gobierno Regional de La Araucanía.

Finalmente, Pablo Huilipang, presidente de la cooperativa Peñiwén y uno de los directores de NG-Seeds agregó que el trabajo directo con la ciencia del CGNA ha permitido que todos los desarrollos tecnológicos logrados a la fecha sean diseñados considerando la pertinencia cultural del pueblo Mapuche.

La gira consideró una charla técnica del modelo CGNA –NG-Seeds y una visita a los laboratorios y planta piloto de alimentos saludables del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola en Temuco.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

13 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

13 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

14 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

14 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

15 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

17 horas hace