Categorías: Comunas

MOP avanza en un 50% trabajos de pavimentación del camino Lumaco – Los Sauces por Las Rosas

La iniciativa permitirá el cambio de estándar de esta ruta, favoreciendo la conectividad y el desarrollo de las actividades productivas de la zona

Cerca de un 50% por ciento de avance, presentan los trabajos de pavimentación del camino Lumaco-Los Sauces por las Rosas, obra que se ubica en la provincia de Malleco y que fue visita por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, junto al alcalde de Los Sauces Gastón Mella.

Se trata de un proyecto que corresponden a un mejoramiento integral de este camino, a través de un pavimento que se proyecta en una longitud de 19,5 kilómetros. Su objetivo es cambiar el estándar de esta ruta, ya que se encontraba en muy malas condiciones que no permitía el normal desplazamiento de los usuarios de esta ruta y en particular de habitantes de 8 comunidades mapuches aledañas a este camino.

Esta iniciativa a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, contempla un pavimento asfáltico de 14 cm de espesor con un ancho de calzada de 7 metros y bermas de 0,50 cm por ambos lados. Asimismo se consideran las respectivas obras de saneamiento, paraderos, señalización vertical y obras de seguridad vial, además de la rectificación del trazado existente quedando para una velocidad uniforme de 60 km/hrs.

La pavimentación del camino Lumaco-Los Sauces por Las Rosas, implica una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos, los que cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Henry Leal dijo que existen 5 kilómetros de camino que están pavimentados. “Una obra emblemática esperada por muchos años y con satisfacción vemos que hoy día se está concretando y esperamos que antes del comienzo del próximo invierno estén terminadas.

Henry Leal explicó que, “en la región casi todas las cabeceras comunales están unidas a través de un pavimento, pero no era el caso del camino Lumaco-Los Sauces. Con esto estamos cumpliendo con una instrucción que nos ha dado el presidente Sebastián Piñera de poder mejorar la conectividad de las comunas de la región de La Araucanía”, declaró.

En tanto, el alcalde los Sauces, Gastón Mella dijo que este camino favorecerá el desarrollo de este sector, beneficiando y potenciando áreas productivas del sector. “Tenemos el tema turístico que es necesario potenciar y donde, a través de Los Sauces, proyectamos abrir una nueva ruta hacia el Parque Nacional Nahuelbuta, por tanto, estamos contentos con esta visita del seremi a nuestra comuna”, manifestó la autoridad comunal.

Cabe destacar que contractualmente los trabajos de pavimentación del camino Los Sauces – Lumaco por las Rosas, deberán estar concluidos a mediados del año 2019, sin embargo, de acuerdo al cronograma de trabajo de la empresa es probable que finalicen antes de esta fecha.

Presentación de proyectos

El Seremi Henry Leal dijo que durante su visita a la comuna de Los Sauces, estuvo junto al Director de la DOH y Vialidad donde se ha asumido el compromiso de respaldar a la comuna con sus iniciativas. “Los Sauces ha sido muy castigada con la inversión, por lo tanto vamos a trabajar fuertemente con los temas de Agua Potable, donde vamos a echar andar algunos sistemas de APR y también tenemos algunos pavimentos básicos, en este sentido nos comprometemos que con recursos del año 2019 vamos a licitar al menos dos caminos de 9 km cada que estaban esperando su concreción”.

Henry Leal dijo también que, “se va a invertir en caminos de acceso a comunidades indígenas de manera que tenemos un panorama auspicioso para la comuna de Los Sauces”, detalló la autoridad del MOP.

prensa

Entradas recientes

La Araucanía: Escuela de Carabineros invita al Día del Postulante 2025

Este 14 de octubre se realizará una Feria de Especialidades Policiales para dar a conocer…

6 minutos hace

Municipalidad de Villarrica llama a postular al Subsidio de Arriendo 2025

Una gran convocatoria tuvo este lunes la invitación del Departamento de Vivienda Municipal, realizada a…

14 minutos hace

Gobernador René Saffirio destaca alto estándar de la nueva Escuela Salvador Allende Gossens de Pailahueque

Como un espacio de alto estándar educativo y un ejemplo de equidad territorial, calificó el…

22 minutos hace

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

16 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

17 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

17 horas hace