Categorías: Comunas

Más de 150 personas participaron en el primer Gobierno en Terreno para migrantes en Villarrica

El Programa “Gobierno en Terreno” es una herramienta para acercar las necesidades de las personas, en este caso los ciudadanos migrantes de la zona lacustre, a los Servicios Públicos del Estado. La idea es instalar esta instancia de participación ciudadana, como un referente donde sea posible comunicar a las personas las distintas medidas que está aplicando el Gobierno, además de tramitar y solucionar las demandas ciudadanas.

La actividad propiciada por la Gobernación de Cautín, tuvo por objetivo realizar tramitaciones y solucionar inquietudes de los migrantes residentes en la zona lacustre de La Araucanía, específicamente en la comuna de Villarrica. Cabe señalar, que más de 150 personas migrantes pudieron realizar y consultar sus trámites en la Gobernación de Cautín con su Departamento de Extranjería, el Instituto de Previsión Social La Araucanía, Serviu, Desarrollo Social (Registro Social de Hogares), Dirección del Trabajo y Fonasa.

Por el Instituto de Previsión Social, asistió el jefe de plataforma del IPS Villarrica, Iván Orrego, quien destacó la importancia de estas instancias participativas “en IPS estamos muy contentos con estas actividades masivas donde podemos acercar a las personas a nuestros servicios y tramitaciones. Hoy con esta actividad enfocada a migrantes, pudimos ver algo que ya palpábamos en las calles y que es la gran cantidad de extranjeros que esta llegando a la zona y que requieren urgentemente la protección del Estado”.

Por su parte, una de las personas que asistió al lugar fue Vanessa Martínez, oriunda de Venezuela y en su país tiene la profesión de Educadora de Diferencial, quien señalo su visión con respecto a su vida en Chile y las acciones propiciadas por el Gobierno “llegue a Chile hace, más menos 3 meses, pase por Santiago, pero encontré una ciudad muy ajetreada para mi gusto, es por esto que me vine al sur de Chile, donde pude encontrar un trabajo estable, no de mi profesión, pero de a poco he podido generar mis recursos. Lo que me faltaba era esto, un lugar donde puedo hacer todas mis consultas y enterarme cuales son las disposiciones del Gobierno para nosotros los migrantes”.

Destacar que en la oportunidad la documentación para realizar la regularización migratoria, es el pasaporte o cédula de identidad y acudir presencialmente para tomar foto y huella dactilar. En los casos de extranjeros con permiso de turismo vencido, se solicita además la tarjeta de turismo o certificado de viaje emitido por la PDI.

prensa

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

2 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

3 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

12 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

12 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

13 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

13 horas hace