Categorías: Comunas

Más de 150 personas participaron en el primer Gobierno en Terreno para migrantes en Villarrica

El Programa “Gobierno en Terreno” es una herramienta para acercar las necesidades de las personas, en este caso los ciudadanos migrantes de la zona lacustre, a los Servicios Públicos del Estado. La idea es instalar esta instancia de participación ciudadana, como un referente donde sea posible comunicar a las personas las distintas medidas que está aplicando el Gobierno, además de tramitar y solucionar las demandas ciudadanas.

La actividad propiciada por la Gobernación de Cautín, tuvo por objetivo realizar tramitaciones y solucionar inquietudes de los migrantes residentes en la zona lacustre de La Araucanía, específicamente en la comuna de Villarrica. Cabe señalar, que más de 150 personas migrantes pudieron realizar y consultar sus trámites en la Gobernación de Cautín con su Departamento de Extranjería, el Instituto de Previsión Social La Araucanía, Serviu, Desarrollo Social (Registro Social de Hogares), Dirección del Trabajo y Fonasa.

Por el Instituto de Previsión Social, asistió el jefe de plataforma del IPS Villarrica, Iván Orrego, quien destacó la importancia de estas instancias participativas “en IPS estamos muy contentos con estas actividades masivas donde podemos acercar a las personas a nuestros servicios y tramitaciones. Hoy con esta actividad enfocada a migrantes, pudimos ver algo que ya palpábamos en las calles y que es la gran cantidad de extranjeros que esta llegando a la zona y que requieren urgentemente la protección del Estado”.

Por su parte, una de las personas que asistió al lugar fue Vanessa Martínez, oriunda de Venezuela y en su país tiene la profesión de Educadora de Diferencial, quien señalo su visión con respecto a su vida en Chile y las acciones propiciadas por el Gobierno “llegue a Chile hace, más menos 3 meses, pase por Santiago, pero encontré una ciudad muy ajetreada para mi gusto, es por esto que me vine al sur de Chile, donde pude encontrar un trabajo estable, no de mi profesión, pero de a poco he podido generar mis recursos. Lo que me faltaba era esto, un lugar donde puedo hacer todas mis consultas y enterarme cuales son las disposiciones del Gobierno para nosotros los migrantes”.

Destacar que en la oportunidad la documentación para realizar la regularización migratoria, es el pasaporte o cédula de identidad y acudir presencialmente para tomar foto y huella dactilar. En los casos de extranjeros con permiso de turismo vencido, se solicita además la tarjeta de turismo o certificado de viaje emitido por la PDI.

prensa

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

8 horas hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

8 horas hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

9 horas hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

9 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

17 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

18 horas hace