Categorías: Actualidad

Municipalidad de Pitrufquén firma convenio de colaboración con la Contraloría Regional de La Araucanía

La implementación del convenio permitirá reforzar la juricidad de los actos administrativos municipales, permitiendo cumplir con los principios de probidad y trasparencia.

El contralor regional Rafael Díaz – Valdés, junto al alcalde de Pitrufquén Jorge Jaramillo, firman importante convenio de colaboración para la revisión previa de juricidad de los procesos de contratación. La implementación del convenio, tiene como finalidad cumplir el compromiso que tiene la Contraloría General de la República con los municipios de tener una relación más colaborativa. Y en este contexto, es que se firma este convenio de revisión previa de juricidad, que es, el equivalente a la toma de razón en el ámbito de los servicios públicos.

La Contraloría Regional ha seleccionado a cuatro comunas de La Araucanía para la implementación piloto de esta iniciativa. El contralor regional Rafael Díaz- Valdés, destaca al municipio de Pitrufquén por su buena disposición para la puesta en marcha, “la elección pasa por la actitud que tiene el municipio en poder recibir esta colaboración, porque siempre en una relación colaborativa se requiere la buena disposición de parte de quien recibe ese apoyo. Atendimos primero a municipios que no cuentan con una estructura potente en la cantidad de funcionarios y que de alguna forma requieren más apoyo”, puntualizó el contralor.

Lo que permite este convenio, es que cierta documentación que emite la municipalidad, particularmente la que tiene mayor complejidad, sea objeto de una revisión previa por parte de la contraloría .

El alcalde de Pitrufquén valoró y agradeció a la contraloría regional la implementación de la iniciativa en la comuna, “nosotros nos sentimos muy orgullos porque evidentemente esto nos permite primero transparentar lo que significan licitaciones públicas que van a estar por sobre las mil quinientas UTM, que van a ir a toma de razón a la contraloría por parte de esta municipalidad, y además nos va a permitir generar transparencia, y que cada acto administrativo esté como corresponde», a demás destacó, «muchas veces han habido problemas en las licitaciones de esta envergadura, nosotros vamos a hacer llamados a licitación de alumbrado público, de la basura de aseo y ornato. Estos procesos van a ir a toma de razón en las bases y posterior en la licitación pública y en la adjudicación. Yo agradezco al contralor regional por haber elegido a Pitrufquén dentro de estas cuatro comunas”, declaró el edil Jorge Jaramillo.

Uno de los problemas que experimentan los municipios en sus procesos licitatorios y otros actos, es que no poseen la garantía de revisión por parte de la contraloría, lo que en ocasiones, causa elaboración de bases y licitaciones con defectos jurídicos y problemas con proveedores, situaciones que se podrán evitar, tras la implementación de este convenio.

Editor

Entradas recientes

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

3 horas hace

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

19 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

19 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

19 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

19 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

19 horas hace