Categorías: Comunas

Municipio de Temuco retiró 5 toneladas de pilas usadas de la comuna de Temuco

5 toneladas de pilas usadas retiró recientemente la Municipalidad de Temuco, iniciativa que fue posible gracias a la instalación de contenedores en diversos sectores de la ciudad, donde los vecinos pudieron depositar este residuo peligroso y contribuir al cuidado del medio ambiente.

La gestión fue liderada por la Unidad de Medio Ambiente de la Dirección de Aseo y Ornato del municipio local, cuyo objetivo fue disminuir los contaminantes que contienen las pilas y que son considerados peligrosos, donde figura el zinc, cadmio, plomo y mercurio.

Respecto a lo anterior, el director de Aseo y Ornato, Juan Carlos Bahamondes, señaló que “es muy importante la labor y el compromiso de la ciudadanía en este tema, ya que, si se depositan las pilas usadas con el resto de los residuos domiciliarios, éstas van a ser trasladadas indebidamente a los vertederos o rellenos sanitarios, que es lo que nosotros queremos evitar”, recalcó el director municipal.

Cabe destacar, que el Municipio de Temuco actualmente tiene instalados 150 contenedores para el reciclaje de pilas en distintos puntos de la comuna, donde se encuentran jardines infantiles, universidades, centros de salud, supermercados, centros comunitarios, entre otros.

Por lo anterior, Bahamondes hizo un llamado a la comunidad a utilizar los contenedores dispuestos para el reciclaje existentes en toda la comuna, ya sean los de pilas, plástico o vidrio, ya que así se reduce la cantidad de residuos trasladados al vertedero y se evita contaminar el medio ambiente, sobre todo con aquellos elementos que tienen un alto índice de peligrosidad.

Finalmente, señalar que las 5 toneladas de pilas retiradas fueron trasladados a la empresa ECOBIO, expertos en tratamiento de residuos peligrosos, residuos industriales, residuos líquidos y residuos orgánicos, quienes inertizan las pilas confinándolas en bóvedas de cemento para evitar la contaminación por escurrimiento a las napas freáticas.

prensa

Entradas recientes

Dos mil triatletas y un espectáculo aéreo de los Halcones de la FACH marcarán inicio del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026

La nueva edición del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 reunirá este domingo a dos mil…

2 horas hace

Expo Loncoche 2026 confirma a María José Quintanilla, Zúmbale Primo y una cartelera diversa para el verano en La Araucanía

El evento cultural y de exposición más importante del sur de Chile se realizará entre…

2 horas hace

Del “wololo” al weichan digital: Age of Empires lanza “Los Últimos Caciques” y trae al pueblo mapuche a un clásico del mundo gamer

El próximo 17 de febrero, una de las sagas de estrategia más querida por generaciones…

3 horas hace

En Pitrufquén: PDI detiene a sujetos por maltrato animal a dos canes

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Pitrufquén detuvieron en calidad de flagrancia a un…

20 horas hace

Municipalidad de Lonquimay reconoce a estudiantes con destacados puntajes en la PAES 2025

El alcalde Eduardo Yáñez y el Concejo Municipal destacaron el esfuerzo, la constancia y el…

21 horas hace

Senador electo Ricardo Celis felicita al gobernador Saffirio y pide transparencia en la reconstrucción del Mercado Municipal

Luego del anuncio realizado este jueves 8 de octubre por el Gobernador Regional René Saffirio,…

21 horas hace